Reporte del cantar de roldan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cantar de Roldán (La Chanson de Roland, en francés) es un poema épico de varios cientos de versos, escrito a finales del siglo XI en francés antiguo, atribuido a un monje normando, Turoldo. Estepoema forma parte de los llamados cantares de gesta, que son hechos heroicos escritos en verso con la finalidad de ser cantados al pueblo. El cantar de Roldan nos narra los conflictos entre losfranceses que al mando del rey Carlos se habían apoderado de casi toda España, con la única excepción de Zaragoza, reino que estaba al mando del rey Marsil quien durante siete años permaneció sitiado sinceder a los ejércitos de Carlomagno. Roldan es el sobrino del gran rey francés y un excelente duque y guerrero que se caracterizaba por sus grandes hazañas y su enorme arrogancia en el campo de batalla.Sin embargo la gran fortaleza y poderío del ejército francés se ve vulnerado por una traición, la cual desencadenaría el levantamiento de los infieles sobre los franceses. Con gran genio militar yteniendo a un traidor como aliado les resulta fácil a los españoles enfrentar al valeroso Roldan y sus hombres, mientras el rey se dispone a volver a Francia la dulce.

Personajes principales:Roldan.- Sobrino del rey de Francia Carlomagno e hijastro del traidor Ganelón, fue puesto contra su voluntad en la retaguardia de la compañía que custodiaba al rey en su viaje a Francia la dulce, es atacadopor los hombres de Zaragoza y peleando hasta el final muere trágicamente a causa de sus heridas siendo el último hombre en partir al cielo en dicha contienda desigual.
Rey Carlos.- Rey de Francia,hombre anciano de muchas batallas y tierras recorridas, al descubrir la muerte de Roldan y de sus hombres declara la guerra contra los infiel, pelea hasta el final cuando se enfrenta con Baligán y aél le parte la cabeza derramando sus sesos. Conquista finalmente Zaragoza y ejecuta a los traidores y a sus parientes.
Rey Marsil.- Rey de Zaragoza, es el último rey moro en España, cuando Ganelón...
tracking img