Repostería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3446 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

La repostería o pastelería es el arte de preparar o decorar pasteles u otros postres dulces como bizcochos, tartas o tortas. También se conoce como "repostería" o "pastelería" a un establecimiento donde se venden dichos postres.

El arte de la pastelería se desarrolla desde los principios de la humanidad cada vez se hace mas competitiva hace que se tenga más creatividad paraofrecer en todo momento alternativas diferentes en cuanto a preparaciones

Este trabajo presenta, una parte de la pastelería denominadas: masas batida o aireadas varios son los factores importantes que se debe tomar en cuenta como: utilización de utensilios adecuados, clases calidad y cantidad de insumos a utilizar y por ende conocimiento sobre ellos.

El juego de combinaciones que sepuede lograr a partir de cuatro pilares: harina, azúcar, huevos y materia grasa es infinito, con los se obtienen texturas, aromas, sensaciones gustativas variadas.

En la pastelería todo depende de la calidad de la materia prima, la pesada exacta de los ingredientes, la organización antes de comenzar y el cumplimiento de las técnicas aplicadas en la receta .Así conseguiremos resultado éxitos

Lacorrecta elección y la medición exacta de las materias primas son aspectos fundamentales.

2. HISTORIA

La palabra bizcocho proviene del latín “bis coctus”, que significa “cocido dos veces”. El bizcocho, ya se cocinaba en Egipto. Bueno, más que el bizcocho, un antecedente, del cual aparecen algunas representaciones en la tumba de Ramsés III en Tebas (siglo X a.C.).

La doble cocción delbizcocho (que hoy día ya no se hace) consiste en secarlos en el horno después de cocidos para conservarlos mejor. Con esto se podían conservar mucho tiempo, por lo que fueron ampliamente utilizados como alimento de soldados y navegantes.

La historia nos ha legado muchísimas recetas, muchas veces ligadas a algún evento o lugar. Sin salir de España, podemos enumerar un montón de tipos debizcocho, como mantecadas, sobaos, bizcochos borrachos, colineta, maimón, rellenos de Bergara, soletillas, mojicones, y un largo etcétera.

Hay bizcochos que son patrimonio de la cocina de Occidente: magdalenas, bizcocho enrollado (o brazo de gitano), plum cake o el clásico “cuatro cuartos” (4 huevos y su mismo peso de azúcar, mantequilla y harina). Este último fue llevado hasta Japón por losmisioneros españoles en el siglo XVII.

Los batidos mas pesados de larga conservación y fácil transporte fueron creados en Inglaterra, en el siglo XVII, con la intención de que los navegantes pudieran llevarlos en los largos viajes. Luego los franceses los bautizaron gateauxde voyaje( tortas de viaje).

Con el tiempo los pasteleros europeos fueron refinando las preparaciones hasta darles lascaracterísticas actuales. En América latina y Bolivia se difundió la elaboración del bizcochuelo con la llegada de los españoles.

En Uruguay, Argentina y Bolivia al bizcocho se le llama “bizcochuelo”, añadiéndole apellido en función del ingrediente extra que la masa tenga: bizcochuelo de vainilla, bizcochuelo de chocolate.

En Bolivia antiguamente, el preparado de las masas estaba a cargo de los“gualaychos”. Los gualaychos ganaban plata batiendo el molinillo con sus cinturones: entonces no había batidora eléctrica. Ellos, sentados, sujetando el perol con las rodillas, dándole con la correa al molino, los bizcochuelos eran horneados en hornos públicos de barrio.

El bizcochuelo —una masa característica de Todos Santos— se hacía con harina de papa. Una receta antigua, se usaban 50 huevos,cuatro libras de harina de papa y media botella de pisco.

El preparado de la masa también era un indicador del futuro. Si ésta era “espumosa y deliciosa”, era una premonición de días mejores para los vivientes.
3. BIZCOCHOS O MASAS BATIDAS

Las masas batidas son aquellas donde interviene un elemento batido o esponjado al que introducimos aire de forma mecánica o manual. Y se componen...
tracking img