Reseña de los museos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Garcia Garcia Frederik Eulices
Quinto Villalobos Eduardo
LOS MUSEOS
Un museo es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valorcultural, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM). [] La ciencia que los estudia se denomina museología y la técnica de su gestión museografía.
Instituciones de carácter permanente, abiertas al público, orientadas al interés general de la comunidad que recogen, adquieren, ordenan, conservan, estudian y exhiben de forma científica, didáctica y estética conjuntos de bienes muebles de valorcultural, señaladamente testimonios de la actividad del hombre y su entorno natural, con fines de investigación, educación, disfrute y promoción científica y cultural.
El museo es el lugar donde se concentra la cultura y la tradición. La música, ciencia, teatro y poesía se dan sita para transmitir la capacidad creadora del hombre, para salvaguardar su memoria. El museo, tal como lo conocemos hoyen día, nace con un sentido absolutamente didáctico, como una gran diversidad al servicio de la cultura.
Las primeras definiciones oficiales de” museo” surgen en el siglo XX y proceden del Consejo Internacional de Museos (ICOM), creado en 1946. En sus Estatutos de 1947, el artículo 3 proclama que:
“El ICOM reconoce la cualidad del museo a toda institución permanente que presenta yconserva colecciones de objetos de carácter cultural o científico con fines de estudio, educación y deleite”.
Los museos son instituciones de carácter permanente, eso implica que un museo es un lugar estable, donde se adquieren, conservan o comunican o difunden con una serie de fines, conjuntos y colecciones, o como señala el ICOM los bienes representativos de la naturaleza y del hombre.
Alhablar del museo como un lugar donde se gestionan una serie de actividades de diversa índole, se hace referencia tanto a su aspecto teórico como al práctico. Se puede definir la museología como la teoría, mientras la museografía es la aplicación practica.
La museografía estudia el aspecto técnico: aspectos administrativos, conservación de los fondos, instalación de los mismos, cuestionesestructurales del edificio, exhibición de las piezas, etc. Es la infraestructura sobre la cual descansa la museología. En consecuencia, museología y museografía se complementan mutuamente.
Existen dos líneas diferentes de entender la museología. Algunos autores son partidarios de un modelo de un museo más tradicional basado en las funciones de conservación, estudio y preservación de obras de carácterúnico. Existe por otro lado un concepto más amplio basado en la creencia de que cualquier objeto es “museable”.
El museo hace posible el encuentro del hombre con su tradición cultural e histórica. De ahí, que sea un medio, un espacio abierto a nuevas posibilidades y desarrollos. Frente a una visión tradicionalista de la institución, vasado en un espacio meramente contemplativo, cuyas funcionesesenciales sean la investigación, el cuidado y la conservación de los fondos, las nuevas corrientes abogan por crear nuevos centros con un carácter mas dinámico e interactivo, donde pueda combinarse el museo tradicional, con nuevos avances tecnológicos, apoyados en la informática.
A esta nueva concepción, hay que añadir la importancia que tiene hoy en día el contenido didáctico delmismo. Actualmente, los museos, se entienden no solo como simples contenedores de obras, sino como centros que generan actividades de todo tipo: conferencias, exposiciones, teatro, cine, charlas, etc., lugares vivos y participativos alejados de los templos sagrados donde se acude a rendir culto a la divinidad.
El museo puede ser un espacio donde no solo se mantienen en buen estado los restos...
tracking img