Reseña sobre informe de la junta directiva al congreso de la república julio de 2010

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
INFORME DE LA JUNTA DIRECTIVA AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA JULIO DE 2010

RESEÑA
Juan David Montealegre

Introducción
En la presente reseña, se explicará la recuperación económica a la que se enfrenta Colombia durante el primer semestre del 2010, teniendo como base a la teoría macroeconómica enseñada en clase. La información utilizada en este documento, forma parte del Informe de la JuntaDirectiva al Cogreso de la República de julio de 2010. Vale aclarar que Colombia viene saliendo de una recesión económica apoyada por políticas expansivas, y la intención de este reseña, es ver las consecuencias económicas de estas políticas desde la teoría macroeconómica. Para lograr esto, se realizará un análisis macroecónomico partiendo del mercado financiero, explicando como afecta este almercado de bienes, siguiendo luego con la relación en el modelo IS-LM y el modelo Mundell-Fleming, pasando al mercado de trabajo y, seguidamente, el modelo de oferta y demanda agregada, para terminar con el mercado internacional. Al finalizar el análisis, se planterá conclusiones sobre este.

Política Monetaria Expansiva y Mercado de Bienes y Servicios
Durante el primer semestre de 2010, Colombiapresentó un crecimiento en su actividad económica, mayor al pronosticado: el PIB creció 4,4%, una cifra mayor a la esperada. Esto, se debe, en gran medida, a dos causas basicamente: 1) a la restauración de la confianza tanto de los consumidores, como de los inversionistas, aumentando así el consumo de bienes; y 2) a una política monetaria expansiva aplicada por el Banco de la República inyectandomás dinero en la economía.

Los hogares fueron la principal fuente de restauración del consumo, es decir, el crecimiento estuvo liderado por el sector privado. Ya que los consumidores contaban con un empleo estable y de mejor calidad a la que tenían anteriormente, su confianza ante la economía aumentó, demandando así mas bienes, sobre todo bienes durables como automóviles, e incentivando laproducción interna. Por otro lado, la inversión y la actividad en distintos sectores del país se incrementaron. La rama que mas contribuyó al crecimiento del PIB fue la construcción, mostrando así el mayor aumento de inversión(NOTA ALPIE: La inversión más dinámica fue destinada a obras civiles, el sector aumentó en 37,5%, enfocandose principalmente en carreteras y puertos.) .

Como el gasto (tantoprivado como público) y la actividad económica aumentaron, la producción y la demanda de bienes también lo hicieron, incrementando así la renta y la calidad de trabajo (que se explicará con mas detalle en el apartado de mercado de trabajo), generando un nuevo incremento de consumo, inversión y por ende producción, explicado esto por el efecto de las rondas de gasto del multiplicador del mercado debienes.
Es importante ver dos aspectos que frenaron un poco el crecimiento del PIB: por un lado, al iniciar el año, se cerraron las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, disminuyendo la demanda internacional de bienes nacionales y frenando la producción; gracias a que los empresarios colombianos buscaron paises sustitutos como Ecuador y paises de Centroamérica, el impacto fue levesobre la economía. Por otro lado, un elemento que no frenó la economía, pero su aumento fue muy pequeño en comparación a los otros sectores, fue la agricultura, el cual fue el sector con desempeño mas pobre.

Ya que se analizó lo ocurrido en el mercado de bienes, podemos pasar a ver el efecto de la política monetaria: como se exlpicó en la reseña 1, el Banco de la República bajo las tasas deintervención, permitiendo así que los bancos comerciales ampliaran la oferta de dinero del mercado, es decir, el multiplicador del mercado financiero aumentó amplificando la oferta total de dinero. Al aumentar la oferta, las tasas de interés caen, lo que incentiva la inversión y genera una nueva ronda de gasto en el mercado de bienes. Esta política monetaria expansiva, provocaría una depreciación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de la junta directiva al congreso de la república
  • resumen del informe de la junta directiva al congreso de la república marzo 2014
  • Ensayo Sobre El Informe De La Junta Directiva Del Banco De La Republica Al Congreso Primer Semestre....
  • Reseña del informe del banco de la republica de colombia julio 2010
  • Junta directiva del congreso
  • Reseña congreso ava 2010
  • Ejemplo Informe Junta Directiva
  • Composicion de la junta directiva del banco de la republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS