Resolución de conflictos

Páginas: 50 (12325 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
DERECHO PROCESAL PENAL


A CRITERIO DE OPORTUNIDAD, CONVERSIÓN, SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA PERSECUCIÓN PENAL

[pic]

Son formas, mecanismos alternativos de solución de conflictos procesales, reguladas en el decreto 51-92 es una ley dirigida a descongestionar el trabajo de tribunales reducir la aglomeración en los centros de prisión.- En consecuencia se instruyen mecanismos encaminadosa reemplazar de manera sostenida la utilización del proceso penal, de la prisión provisional y de las penas privativas de libertad por formas alternativas que eviten el inmenso costo social, moral y personal, de la prisión, pues esta no cumple con funciones de integración si no de exclusión social con las que se agrava la conducta antisocial.

Surgen en materia penal con el propósito dedesjudicializar el sistema (resolver en forma mas practica un conflicto y ocupar el tiempo en delitos de mayor trascendencia), la ley procesal penal determina la existencia de CUATRO MEDIDAS DE DESJUDICIALIZACION que aparecen en los artículos 25- 25 QUATER – 26 – 27, del código procesal.


B QUE SON MEDIDAS DE DESJUDICIALIZACION

Es un fenómeno en virtud del cual se busca la solución de unconflicto interpersonal por mecanismos distintos de los judiciales generalmente mediante el auxilio de disciplinas extrajudiciales de naturaleza laboral psicológica, medica, educativa, y económica.
En el ámbito criminológico la desjudicialización pretende responder a ciertas formas de delito, faltas de conducta desviada sin intervención de autoridad jurisdiccional con medidas que garanticen laarmonía social.
C FINALIDAD DE LA DESJUDICIALIZACIÓN

La discriminación de hechos punibles, evitando la aplicación del poder penal allí donde otros métodos pueden alcanzar menores resultados o donde resulta innecesaria su aplicación.

La Eficacia del Derecho Penal; en aquellas zonas o para aquellos hechos en los que resulte indispensable su actuación como método de control social.


SegúnBarrientos Pellecer, el procedimiento abreviado lo incluye como contenido (o como una forma del instituto de Desjudicialización, justificando dicha ubicación y criterio. Pero sencillez, la brevedad, la economía y no se agota todas las etapas del proceso o existe condiciones para la aplicación de una pena, y porque persigue el mismo fin con dicho instituto Procesal.


D ORIGEN


Históricamente enlos Estados Unidos de Norteamérica da inicio el uso de mecanismos de agilización de los procesos destacando para el efecto de este estudio el proceso de PLEA BARGAIN, que etimológicamente significa:

PLEA: suplica o contestación de la demanda y
BARGAIN: convenio o negocio;

Entendiéndose como la CONFESION NEGOCIADA, El Plea Bargain fue utilizado desde antes de la guerra civilnorteamericana suscitada entre los años 1,861 y 1,865, constituyéndose rápidamente en una práctica común en los años siguientes.

Las características del Plea Bargain o Confesión negociada se reflejan actualmente en el procedimiento abreviado, lo que sin duda permite decir que es el más remoto y sólido antecedente de este procedimiento especial guatemalteco.





E QUE ES EL PLEA BARGAIN

Desdesu inicio, la naturaleza jurídica del Plea Bargain, consistió en un mecanismo de agilización para la solución de conflictos penales, de ello se deriva su tramitación breve, sin embargo, existe una diferencia sustancial con el actual procedimiento abreviado consiste en el respeto en este ultimo de los principios de legalidad y verdad, lo cual se traduce en el sometimiento de la negociación aciertos cañones legales, entre ellos los limites relativos la cuantía de la pena de prisión o en su caso que no consista en este tipo de pena, procediendo cuando exista confesión o aceptación del hecho por parte del sindicado congruente con cierta investigación relativa a la existencia del delito y la participación del sindicado que permiten mayor acercamiento a la verdad, en tanto que el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resolución de conflictos
  • Resolucion De Conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflicto
  • Resolución de conflictos
  • RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS