Resolucion de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Edwin Arcesio Gómez Serna
Facilitador Proyecto Jóvenes Constructores de Paz.

Las siguientes son algunas ideas y propuestas relativas a la resolución pacífica de conflictos. No deben ser entendidas como un manual ni como una guía en el sentido estricto de la palabra, más bien se proponen como un documento para ser reflexionado al interior de los gruposmultiplicadores para fortalecer la propuesta de construcción de paz al interior de cada una de las instituciones.

CONCEPTOS Y TÉCNICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LAS ESCUELAS

Introducción
Para la resolución de conflictos debemos partir siempre de una actitud tolerante, solidaria y abierta a la construcción colectiva de acuerdos. Unido a lo anterior, es necesario conocer algunas técnicasefectivas de comunicación y de pensamiento creativo que faciliten y no impidan éste proceso. Cuando participamos en procesos de resolución de conflictos, es necesario examinar, esclarecer y enriquecer estas orientaciones y técnicas básicas en cada uno de los contextos en los que se desarrollen las personas.

La verdadera prueba para manejar conflictos se da cuando interactuamos con los demás. Amenudo las acciones son menos nobles que nuestras palabras o nuestras ideas acerca de cómo somos o cómo creemos que debemos ser. Comenzamos a fallar no solo cuando se ensancha la grieta entre nuestros objetivos y nuestra conducta, sino también cuando nos aferramos a metas ficticias. Pero para reducir esta grieta hay que evaluarnos y reflexionar acerca de nuestras conductas, así como hacer que losobjetivos sean de mayor realismo.

Es importante mencionar que el ser humano tiene la capacidad de resolver conflictos, más no de que los seres humanos puedan vivir juntos sin que éstos se produzcan, es decir: el conflicto es algo inherente a nuestra naturaleza, a nuestra forma de ser en sociedad. Uno puede elegir las conductas y la actitud que utiliza frente al conflicto en cada evento paraevitar, hasta donde sea posible hacer daño a los demás. Para eso tenemos que mirarnos y poder elegir las conductas más efectivas en una situación dada y evitar aquellas que hemos visto que no nos favorecen.

El conflicto puede ser productivo y beneficioso siempre y cuando tengamos una participación activa y seamos conscientes de nosotros mismos y reflexivos con relación al trato con los otros,para que el conflicto resulte fructífero.

Sobre el conflicto
Debemos entender que el conflicto es: “un “proceso interactivo”, que se da en un contexto determinado. Es una construcción social, una creación humana, diferenciada de la violencia (puede haber conflictos sin violencia, aunque no violencia sin conflicto), que puede ser positivo o negativo según cómo se aborde y termine, conposibilidades de ser conducido, transformado y superado (puede convertirse en paz) por las mismas partes, con o sin ayuda de terceros, que afecta a las actitudes y comportamientos de las partes, en el que como resultado se dan disputas, suele ser producto de un antagonismo o una incompatibilidad (inicial, pero superable) entre dos o más partes, el resultado complejo de valoraciones, pulsiones instintivas,afectos, creencias, etc., y que expresa una insatisfacción o desacuerdo sobre cosas diversas”[1]

Por lo tanto, las posibles salidas a los conflictos son múltiples y dependen de variados factores, dichas salidas pueden ser desde la negociación y la transformación del conflicto hasta la destrucción del adversario por medio de la violencia. Cuando nos referimos a nuestras sociedades no estamoshablando de ambientes totalmente pacíficos, precisamente nuestra cultura ha llegado al nivel actual de desarrollo por la capacidad de afrontar, superar y transformar positivamente los conflictos. Es necesario asumir que cuando hablamos de sociedad no podemos considerar la “ausencia” de conflictos como la solución, sino más bien: debemos aprender a reconocerlos y a emplear medios pacíficos para...
tracking img