Resolucion de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL – INTEGRADOR Nº 2

1_ Realizar un genograma de las 2 personas involucradas en el conflicto.

[pic]

Norma Alejandro Antonia

Martín Sebastián Soledad Cecilia

• Antonia, profesora de historia, hace 4 años está casada con Alejandro, tienen una nena llamada Cecilia.
•Sebastián, tiene 15 años, vive con su mamá, sus hermanos y su abuela materna. Su papá falleció hace 3 años.

2_ Redactar un breve párrafo acerca del conflicto que se detecta.

Conflicto en el aula: entre una profesora y un alumno

La profesora de Historia, Antonia, discute muy fuerte con un alumno de 9º año, Sebastián, después que estuvo llamando la atención durante su hora de clase, nohaciendo la tarea, molestando a sus compañeros. Antes que termine la hora la docente le grita al alumno para que deje de hacer ruidos molestos y para llamarle la atención por su comportamiento. Sebastián se ofende por el reto de la docente, comienza él gritarle muy enojado y a decir malas palabras.
Antonia ante esta situación le dice que se calme y que van a hablar cuando el esté más tranquilo. Lerecuerda que es una falta grave gritarle e insultar una docente y que por este le tendrá que poner un parte y que le va a contar esta situación a la directora.

3_

Tipo de conflicto: conflicto interpersonal

• Personas involucradas: Sebastián, un alumno de 9º año y Antonia, profesora de historia.

• Motivos del conflicto: Sebastián era un buen estudiante en 8º año, pero cuando supadre falleció, cambió rotundamente su comportamiento hasta tal punto que repitió 8º. Pasó a 9º, pero con algunos problemas de disciplina.
Antonia es una profesora de 30 años, hace 6 años que trabaja como docente pero todavía es suplente. Está un poco cansada de ir y venir de una escuela a la otra, además duerme poco ya que tiene una bebé de 1 año que no duerme de noche.
La docente quehabía dormido poco trató de dar su clase y el comportamiento de Sebastián que fue bastante malo terminaron de generar una gran discusión entre ambos.

• Creencias de cada persona involucrada:
- Antonia cree que muchos alumnos no la respetan porque la ven joven. Le gusta su trabajo pero está cansada de tener las horas repartidas en 5 escuelas.
- A Sebastián le gusta la escuela perono le agrada que le griten.

• Emociones y sentimientos de cada uno:

- Antonia cuando se enoja a veces comienza a gritar porque le da impotencia que no le escuchen cuando esta explicando algún tema o cuando les está llamando la atención a un alumno. Es una docente muy dedicada a su trabajo y nunca a tenida problemas con ningún alumno.
- Sebastián se siente enojado por la muertede su padre, piensa que es injusto, que por qué le pasó a él. Debido a esto se enoja rápidamente y trata de llamar la atención en el aula. Algunos días está idiota, que hasta sus compañeros no lo pueden tratar.

• Posturas de cada uno de los involucrados:

- Antonia: se siente enojada porque Sebastián no le hizo caso en toda la clase cuando le llamaba la atención, le pedía silencio yque hiera la tarea. Luego, se molestó también por la falta de respeto de Sebastián al gritarle y decir malas palabras.
- Sebastián: siente que la profesora no es nadie para que le grite y que siempre le está llamando la atención a él.

4_ Reunir a todos los involucrados.

a)

b)
¿Qué pasaría si no se llegara a un acuerdo?

Podría pasar que la relación entre Antonia y Sebastián seaconflictiva durante todo el año. Además que Sebastián tuviera más amonestaciones y como es repetidor tal vez el año próximo no lo reciban en la escuela.

¿Cuáles serían las posibles soluciones?

Una posible solución serían que hablen cuando ambos estén tranquilos y frente de alguien que haga de mediador para que puedan expresar sus sentimientos y explicar por qué actuaron así, para poder llegar...
tracking img