Responsabilidad civil y laboral en riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO ENCUENTRO DE CALIDAD Y SEGURIDAD INTEGRAL EN EL SECTOR ELÉCTRICO.


RESPONSABILIDAD CIVIL Y LABORAL EN EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES


Por: Dr. CARLOS LUIS AYALA CACERES Abogado Universidad de Santo Tomás, Especialista en Instituciones Jurídico Laborales Universidad Nacional, Especialista en Gerencia en Salud Ocupacional Universidad Nuestra Señora del Rosario.Catedrático de Postgrado, U. Nacional, U. Javeriana, U. Cartagena, U. Distrital, U. Colegio Mayor de Cundinamarca, abogado de la Dirección General de Riesgos Profesionales del Ministerio de la Protección Social. Autor del Libro “Legislación en Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales” Ediciones Salud Laboral 2001. E-mail: carlos_l_ayala@yahoo.com

TEMARIO:


1. LA RESPONSABILIDAD LABORAL EN ELSISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES.

2. LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y ORDINARIA EN EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES.

3. LA CULPA EN LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y ORDINARIA.

4. INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS O PERJUICIOS.

5. CLASES DE DAÑOS O PERJUICIOS.

6. PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN POR RESPONSABILIDAD CIVIL.


7. RESPONSABILIDAD PENAL EN RIESGOS PROFESIONALES.


8. ESTUDIO ACTUARIALPARA DEMANDAS DE RESPONSABILIDAD CIVIL





9. RESUMEN DE LAS RESPONSABILIDAD LABORAL, CIVIL Y PENAL


10. JURISPRUDENCIA Y DICTÁMENES JUNTA NACIONAL DE INVALIDEZ. SENTENCIAS AÑO 1999-2003.

11. DESAFILIACIÓN AUTOMÁTICA.

12. DICTÁMENES DE LA JUNTA NACIONAL DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ (DICTÁMENES AÑO 2000 Y 2001).


1. LA RESPONSABILIDAD LABORAL EN EL SISTEMA DE RIESGOSPROFESIONALES.

En nuestro país la responsabilidad laboral se encuentra bajo la responsabilidad del empleador quien la debe asegurar o transferir obligatoriamente a las Entidades Administradoras de Riesgos Profesionales, pagando una cotización mensual y dicha entidad reconoce las prestaciones económicas y asistenciales de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de manera automática, es decir,sin que el trabajador deba probar la culpa del empleador, pero siempre que se dé el accidente conforme al artículo 9 del Decreto 1295 de 1994, figura de accidente que es demasiado amplia para nuestro contexto económico y social.

La responsabilidad laboral no requiere ni exige la prueba de la culpa del empleador en el accidente para lograr la indemnización. Cualquiera sea el motivo del accidentede trabajo o la enfermedad profesional que se sufra en las instalaciones, por motivo o por causa del trabajo, conlleva los beneficios asistenciales y económicos del Sistema General de Riesgos Profesionales.

Si por cualquier motivo el empleador no se vincula a una Administradora de Riesgos Profesionales o paga las cotizaciones o se desafila automáticamente, el empresario asume con su propiopatrimonio, el pago de todos los beneficios y prestaciones que la responsabilidad laboral conlleva en favor del trabajador.

Como la responsabilidad laboral es automática y tarifada, el trabajador y/o su familia tienen derecho a demandar por responsabilidad civil que es asumida por el empleador conforme al artículo 216 del Código Sustantivo de Trabajo, independientemente que esté o no afiliado auna Entidad Administradora de Riesgos Profesionales e indemniza aquellas situaciones que se presentan por circunstancias imputables al empleador como el dolor, la negligencia, la imprudencia, incumplimiento o el desconocimiento de normas o reglamentos, especialmente lo relacionado con las normas en Salud Ocupacional.

2. LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y ORDINARIA EN EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOSPROFESIONALES

Primero nace la responsabilidad laboral con las normas que obligan al empleador a reconocer las prestaciones económicas y asistenciales a los trabajadores accidentados o que presenten una enfermedad profesional.

En el año de 1950, con la expedición del Código Sustantivo de Trabajo se dividen, aclaran y determinan en nuestra legislación las dos clases de responsabilidades y es así...
tracking img