Responsabilidad social ikea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), entendemos la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. Desde esta perspectiva se entiende que las empresas deben ser juzgadas através del mismo prisma con el que se juzga a los individuos y que han de tener un compromiso con la sociedad promoviendo el interés de la misma utilizando para ello parte de sus recursos.


Las estrategias de carácter proactivas, cuyas bases se asientan en superar las expectativas de los grupos de interés en relación con determinadas acciones, son el tipo de estrategia que predomina en Ikea y, enmenor medida, las de acomodación, que consisten en alcanzar acuerdos con determinados grupos de interés sobre determinadas materias debido a la presión social de estos. Si bien es cierto que esta presión social no solía ser ejercida directamente sobre la multinacional sueca sino que es una presión genérica que afecta, en especial, a las empresas con un mayor contacto con el medio ambiente como,por ejemplo, las relacionadas con los muebles al ser la materia prima la madera.

Además, estas estas estrategias están dirigidas a afectar a los principales grupos de interés de Ikea que son, entre otros, los empleados, los propietarios, los clientes, el gobierno, la comunidad, los grupos sociales, etc.

Ikea es una de las empresas un mayor grado de responsabilidad social y, consecuenciadirecta de ello es su adhesión a Forética, que es un foro sobre responsabilidad social, como nuevo socio promotor para reforzar su compromiso social y medioambiental hacia sus clientes, empleados y proveedores. De aquí se deriva la creación de la “Lista Sin Fin” que recoge todas las iniciativas que les van a permitir mejorar y que está en continua actualización, centrándose en cinco aspectos principalescomo son la vida sostenible en el hogar, el uso sostenible de los recursos, la minimización de la huella de carbono, la responsabilidad con las personas y la transparencia.

Esta Lista Sin Fin incluye hasta 77 medidas de todos los ámbitos como el transporte, la iniciativa social, el cambio climático, bosques, comunidades locales, eficiencia, código de conducta, etc.

También podríamosencuadrar aquí el tema del código ético “IKEA WAY”, el código de conducta de la empresa en el que se expresan los requisitos mínimos que se esperan de todos los proveedores, relativos a condiciones sociales y laborales, cumplimiento de la ley vigente en lo que atañe a contratación de mano de obra por encima de la edad mínima permitida, medio ambiente y silvicultura”. El control y seguimiento de estecódigo se realiza en paralelo por un grupo interno de IKEA, así como por empresas externas (KPMG, Intertek Testing Services (ITS) y PricewaterhouseCoopers) que verifican su buen cumplimiento.

Ikea desarrolla, además, una serie de iniciativas dirigidas a la comunidad, tanto a nivel local como global. Son los conocidos “Programa IKEA Social Initiative a nivel internacional” y “Programa IKEA Colaboraa nivel nacional”. Algunos ejemplos a nivel local y regional de las más importantes y recientes acciones de RSC de Ikea Sevilla:

-IKEA Sevilla colabora con la ASOCIACIÓN AUTISMO SEVILLA con la dotación de sillas y demás mobiliario útil.
-Instalación de una cocina completa nueva en su HOGAR DEL PENSIONISTA de Castilleja de la Cuesta.
-IKEA Sevilla ayuda a la asociación de PERSONAS EN RIESGO DEEXCLUSIÓN SOCIAL en Castilleja de la Cuesta.
-Instalación de ARMARIO DE RECICLAJE

Respecto al tema actual de la igualdad de género podemos destacar, entre otras noticias, la creación del cargo por Ikea Ibérica de responsable de igualdad para implantar un novedoso y ambicioso plan en este ámbito que pretende conseguir que el 50% de los altos directivos sean mujeres, actuaciones en las...
tracking img