Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .2
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3
Marco Teórico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .5
Resultado y Análisis . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Juan José Romero García
Estudiante de la Universidadde Especialidades Espíritu Santo

Resumen

La sociedad demanda a las organizaciones que los directivos lleven a cabo una gestión ética y que asuman las responsabilidades de sus actos. La globalización y la internalización intensifican los cambios que han de afrontar las empresas, no sólo en el ámbito externo de las mismas sino también en el interno. Las empresas, ante las circunstanciasdescritas, suelen buscar la forma de regular e incluso controlar comportamientos a través de principios y códigos éticos. “En este contexto las organizaciones tienen que preocuparse por crear valor, atraer y retener personas valiosas y ofrecer un ambiente transparente a nivel interno y externo” (Octava conferencia anual de ética, 2000).

Con este trabajo se pretende conocer cuál es el significado dela responsabilidad social empresarial y los instrumentos que las empresas tienen a su alcance para una implantación efectiva, y de los cambios positivos y beneficios que esta trae consigo para las empresas y compañías.

Introducción

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha tomado auge en todo el mundo incluyendo nuestro país, sin embargo existe una desorientación en cuanto al realsignificado y al alcance que posee. El desarrollo y avance de las conductas sociales y ambientalmente responsables suponen una alternativa y principio de solución para una serie de problemas que afectan hoy en día a nivel global.

Se puede demostrar que la inversión privada manejada con responsabilidad brinda muchos beneficios a la sociedad, principalmente cuando respetamos los lineamientos de laética logrando así obtener muy buenos resultados, reflejados en la mejora de la calidad de vida de las personas; esto implica, el compromiso renovado de las empresas con la comunidad, gestionando los negocios bajo este nuevo paradigma ético y socialmente responsable, donde sus resultados son un trabajo progresivo y sostenido en el tiempo.

Las empresas que vinculan sus esfuerzos con prácticas deresponsabilidad social son mejor aceptadas y comprendidas por la sociedad, que valora positivamente su compromiso efectivo y transparente, dándole así a la misma un modelo de estrategia, donde existe un interés propio e inteligente de la empresa que produce beneficios a la comunidad y a la misma.

Una gestión socialmente responsable trae su ruta clara de por dónde caminar en responsabilidad socialempresarial brindando aspectos positivos para la empresa, como; atraer y retener inversionistas, reducir riesgos y costos, proponer la creación de nuevas oportunidades de negocio, fortalecer la marca, fidelizar clientes y atraer y retener los mejores colaboradores.

Sin duda, cuando las empresas comprendan la esencia de la estrategia empresarial estarán encaminados a tener un crecimientosostenido.

El propósito de este trabajo es demostrar que la responsabilidad social es fundamental y de suma importancia en la estructura de una empresa, ya que contribuye al desarrollo de la sociedad y de la empresa conjuntamente; mejora su capital humano, se adoptan políticas justas con los empleados, generar un compromiso serio del personal para con la empresa de realizar un trabajo eficiente, y...
tracking img