Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10885 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

RSE | Juan Felipe Cajiga Calderón

EL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

1

JUAN FELIPE CAJIGA CALDERÓN

Hasta hace relativamente poco tiempo, se asumía que la responsabilidad de las empresas era únicamente generar utilidades. Actualmente, esta concepción no es suficiente ni aceptable. Además de generar utilidades parasus accionistas, la empresa debe tomar en cuenta que sus actividades afectan, positiva o negativamente, la calidad de vida de sus empleados y de las comunidades en las que realiza sus operaciones. Como consecuencia, un número creciente de empresas perciben que la responsabilidad social es un tema que no está restringido solamente a las acciones sociales o ambientales desarrolladas por laorganización en la comunidad, sino que implica también el diálogo y la interacción con los diversos públicos relacionados con la empresa. Para que ésta actúe con responsabilidad social, desde una perspectiva sistémica y amplia, es necesario que ese concepto sea incorporado a sus procesos de gestión y, por lo tanto, que pase a formar parte integral de sus estrategias de negocio y de su sistema de planeacióninterna. ¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que serelaciona2 y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras3. Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.

1Entendido a partir de la declaratoria de principios de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE).
2

Grupos de relación, grupos de interés, públicos o stakeholders. Manual de Contenidos de Forum Empresa. Más información en www.empresa.org.
2

3

A nivel mundial coexisten aún diversas definiciones que dan una idea bastante amplia del concepto de ResponsabilidadSocial Empresarial, pero no indican cómo una organización o una empresa puede ponerla en práctica.

COPAR MEX

Una plataforma CONCEPTUAL CONSENSADA E INTEGRADA

CEMEF I

En México, uno de los principales avances en el tema es haber logrado el consenso de los principales organismos empresariales y de responsabilidad social sobre un concepto y un marco ideológico común, lo que, sin duda,facilita su difusión y comprensión. Es así como todos los organismos de AliaRSE4 coincidimos en entender como:

4

La Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE)4, primera en su tipo, agrupa a 19 organizaciones con importantes antecedentes de trabajo en la promoción del tema en nuestro país. En sus propias palabras, la Alianza pretende "lograr que la empresa sea y seperciba como creadora de valor y generadora de un bienestar que promueve el bien común, por medio del ejercicio de su responsabilidad social, apalancando, coordinando y facilitando la sinergia de los esfuerzos de nuestras organizaciones en beneficio del país y en particular de nuestros miembros". Sus principios han sido reconocidos y adoptados como propios por otras organizaciones regionales con lasque el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) ha establecido convenios para replicar su Programa de Responsabilidad Social de forma local —son los casos de UniRSE Jalisco, la Fundación Sinaloa Eco-Región y la Fundación del Empresariado Sonorense (FESAC) —. Cemefi es promotor y miembro fundador de AliaRSE, junto con otros cinco organismos.
3

Responsabilidad Social Empresarial5, es el...
tracking img