Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea activa 1.1.1.

Ve la película “The Corporation”, la cual la puedes ver y descargar en la siguiente página WEB: http://www.thecorporation.com/. Ésta es una muy buena descripción de los que algunas empresas hacen en perjuicio de la sociedad. En esta página Web podrás encontrar otros recursos para comprender algunos aspectos de la responsabilidad social de la empresa y de cómo estosaspectos contradicen el principio clásico de maximización de utilidades como única responsabilidad de la empresa. Realiza en un documento de Word que subirás al servidor de tareas, los aspectos a favor y en contra de los temas que se tratan sobre la responsabilidad social.

Prólogo.-

Responsabilidad Social en las Empresas.- Hemos visto que si se ha de “apersonar” una figura como es unaempresa, de igual forma debe existir un compromiso hacia sus semejantes, es decir hacia otras personas ya sean físicas o morales, todo beneficio conlleva una responsabilidad.

Introducción.-

El tema es por demás interesante y extenso, lo principal que consideré incluir y revisar es un resumen de que se habla cuando se comenta el “comportamiento” de las empresas como figura “personal”. El video memostró un panorama

Indice

I. Ideas Principales
a) Definición de las ERS
b) Ventajas y Desventajas
c) ISO 26000 Relación con las PYMES
d) Decálogo de las ERS

II. Aparato crítico
a) Respecto al video “La Corporación”
b) Tendencias actuales en los negocios

III. Conclusiones

IV. Bibliografía o referencias

Ideas principales.-

a) DEFINICION DE LAS ERS

La ResponsabilidadSocial Corporativa (RSC), también llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.[2]

La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes ylas normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hechode realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.

Bajo este concepto de administración y de management se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social yambiental. Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economía social, por definición Empresas Socialmente Responsables. (Tomas, 2003,red).

Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:

• Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
• Crear riqueza de la manera más eficaz posible.
• Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.• Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.
• Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
• Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos...
tracking img