Respuesta sistemica al trauma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respuesta Sistémica Al Trauma

Alteración del equilibrio de los sistemas del organismo.
Siempre que hay un estimulo de estrés (quirúrgica, infección, enfermedad aguda), hay una respuesta a ese estimulo llamada síndrome de respuesta inflamatoria sistémica. Normalmente estamos en un equilibrio, cuando hay un insulto, se altera ese equilibrio y hay una fuerza contrarreguladora que trata decompensar la respuesta inflamatoria dependiendo de qué tan fuerte es la respuesta inflamatoria, que nos lleva a la recuperación o nos anormalmente que baja las defensas del organismo y lleva a una susceptibilidad mayor. O cuando aparece de manera muy aguda, nos va a llevar a una falla multorgánica. Esto explica que la muerte de una persona puede ser la respuesta inflamatoria que está presentando, porejemplo en pacientes que viene grabes a un Hospital y que han tenido estrés prolongado, a pesar del tratamiento con sangre y restitución de volumen los pacientes pueden tener falla organiza rápida y fallecer. Usualmente esta respuesta puede durar de horas a días, dependiendo del nivel de estrés al que fue sometido el paciente.
Imagen 01.01. Representación esquemática del síndrome de respuestainflamatoria sistémica (SRIS) ente una lesión, seguido de un perdido de convalecencia mediado por el síndrome de respuesta antiinflamatoria contrarreguladora (SRAC) la inflamación grave puede conducir a insuficiencia orgánica múltiple aguda (IOM) y muerte temprana después de la lesión (flecha morada continua). Una respuesta inflamatoria menor seguida de SRAC excesivo suele inducir a un estado deinmunosupresión prolongado que también puede ser perjudicial para el enfermo (flecha con línea discontinua). La recuperación normal después de una lesión requiere de un periodo de inflamación sistémica seguido del retorno de la homeostasis (flecha azul con línea continua).

Falla multiorgánica
Falla multiorgánica
Recuperación
Horas
Días

CARS
SIRS

Síndrome de Respuesta InflamatoriaSistémica.
Hay que saberlo diferenciar, ya que no todo paciente que tenga fiebre va a tener una infección focal (solo si se identifica un foco de infección). Se tienen que cumplir 2 de los siguientes criterios:
* Temperatura mayor o igual a 38ºC o menor o igual a 36ºC
* Frecuencia cardiaca mayor o igual a 90 latidos por minuto
* Frecuencia respiratoria mayor o igual a 20 respiracionespor minuto o una PaCO2 menor o igual a 32 mmHg o ventilación mecánica.
* Recuento de leucocitos mayor o igual a 12,000/µL o leucopenia de 4,000/µL mayor o igual al 10% de células de banda.
Es una sepsis si de identifica la infección y la respuesta inflamatoria sistémica.
Es una sepsis severa cuando hay una sepsis y se agrega una falla multiorgánica (insuficiencia respiratoria, insuficienciarenal o trastornos neurológicos asociados) y un shock séptico cuando se agrega un colapso cardiovascular (que necesita el empleo de drogas vasoactivas).

Cuando hay un trauma, hay una respuesta al trauma (para fines pedagógicos) que la dividimos en:
* Endocrina
* Metabólica
* Inmunológica
Todo lo que se quiere lograr es: Recobrar la homeostasis
* Restaurar funcióntisular
* Erradicar micro-organismos invasores

¿Cómo se inicia esto?
En el sitio donde hay un injuria (ejemplo herida de arma blanca en el brazo), el vago informa al cerebro que hay un insulto y de inmediato hay una respuesta por medio del sistema nerviosos simpático (sin importar el tipo de estrés vamos a tener una respuesta adrenérgica como temblor, palidez, sudoración en frio,taquicardia), y esta es la primera respuesta que existe y lo que trata de hacer es preservar la vida, (otro ejemplo es, si un ladrón nos asalta y nos apunta con el arma, comenzamos con la respuesta de taquicardia y pensamiento de fuga por mantener la vida).

Luego resulta, que en el sitio donde hubo la lesión (por ejemplo si nos hacemos una herida cuando estamos haciendo una labor en la casa,...
tracking img