Resumen, ética para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE ÉTICA PARA AMADOR, Carlos Savater

Savater (1991) en su libro Ética para Amador apunta que la ética es la libertad para inventar y elegir en la conciencia, las acciones ysus consecuencias. En este obrar nos podemos equivocar y el saber nos da la posibilidad de una mejor elección. Los motivos nos impulsan a la acción, ya sean órdenes, costumbres ocaprichos; pero hay que desprenderse de ellos, porque la ética y la moral del hombre no pueden estar supeditadas a los premios o castigos. La conducta se debe plantear desde nuestro interiory voluntad.

La ética significa también darse la buena vida, con prudencia, evitando el sufrimiento, y no tomando la certeza de la muerte como un motivo para vivir de cualquier manera.No se debe caer en la imbecilidad, es decir, no querer nada ni luchar y emplear la libertad en contra de nosotros mismos. De ser así aparecería Pepito Grillo, pues la culpa y laresponsabilidad se relacionan con la conciencia. En este sentido, la ética es básica para vivir bien, reflexionar sobre lo que quiere y esto implica vivir humanamente con otros, ponerse en su lugar,simpatizando con sus dolores y desdichas. Disfrutar de los placeres de la vida pero con control y responsabilidad porque la libertad exige un buen manejo de las acciones.

Savatermanifiesta que sin libertad no hay vida buena, por lo cual es deseable que el sistema político respete las facetas públicas de libertad del hombre, paralelo a su responsabilidad social. Deser así, el hombre podrá ser tratado con justicia y dignidad, es decir respetando sus intereses y poniéndose en su lugar. Asimismo, él señala sobre la necesidad de reflexionar sobre loque se quiere, buscando las mejores opciones en libertad y responsabilidad, para poder tener una conciencia tranquila, no importando la influencia del nuevo milenio.

Deysi Manzanillo
tracking img