Resumen aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO DIGESTIVO
(RESUMEN)

El Aparato Digestivo está constituido por una serie de órganos que forman un tubo hueco que va de la boca hasta el ano, y otros órganos que colaboran en el proceso de transformación y absorción de los alimentos.

Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso (colon), el recto y el ano.ÓRGANOS ANEXOS
El hígado y el páncreas producen jugos que llegan al intestino a través de pequeños tubos llamados conductos.
La vesícula biliar almacena los jugos digestivos del hígado hasta que son necesarios en el intestino.
Algunos componentes de los sistemas nervioso y circulatorio también juegan un papel importante en el aparato digestivo.

PASO DE LOS ALIMENTOS A TRAVÉS DEL TRACTODIGESTIVO
Los alimentos que ingerimos no pueden ser utilizados por nuestro organismo en la forma en la que se encuentran, sino que deben transformarse en moléculas más pequeñas (CH, lípidos y proteínas) antes de ser absorbidos hacia la sangre y transportados a las células de todo el cuerpo.

* La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos se descomponen en nutrimentos para queel cuerpo pueda usarlos como fuente de energía, y para formar y alimentar las células.
* La digestión comprende la mezcla de los alimentos, su paso a través del tracto digestivo y la descomposición química de las moléculas grandes en moléculas más pequeñas.
* Comienza en la boca, cuando masticamos y comemos, y termina en el intestino delgado.
* Los alimentos pasan de un órgano a otromediante un movimiento de los músculos del tracto digestivo llamado peristaltismo.
* El peristaltismo consiste en una serie de contracciones musculares involuntarias que empujan el bolo alimenticio a través del tracto digestivo.
* El primer movimiento muscular importante ocurre cuando ingerimos alimentos o líquidos. Aunque el ingerir es parte de un proceso voluntario, en cuanto empieza sevuelve involuntario y pasa a estar bajo el control del sistema nervioso.
* Los alimentos ingeridos pasan al esófago, que conecta la garganta con el estómago. En la unión del esófago y el estómago hay una válvula en forma de anillo llamada píloro que cierra el paso entre los dos órganos. Sin embargo, a medida que los alimentos se acercan al anillo cerrado, los músculos que lo rodean se relajan ypermiten el paso al estómago.
* Finalmente, todos los nutrientes digeridos se absorben a través de las paredes intestinales y se transportan a todo el cuerpo. Los productos de desecho de este proceso comprenden partes no digeridas de los alimentos, conocidas como fibra, y células viejas que se han desprendido de la mucosa. Estos materiales son impulsados hacia el colon, donde permanecen hastaque se expulsa la materia fecal.

FUNCIONES MECÁNICAS DEL ESTÓMAGO
1) Almacenar los alimentos y los líquidos ingeridos. Para ello, el músculo de la parte superior del estómago debe relajarse y aceptar volúmenes grandes de material ingerido.
2) Mezclar los alimentos, los líquidos y el jugo digestivo producido por el estómago. La acción muscular de la parte inferior del estómago se encarga deesto.
3) Vaciar su contenido lentamente en el intestino delgado.

FACTORES QUE AFECTAN EL VACIAMIENTO GÁSTRICO
A) Tipo de alimento
B) Grado de actividad muscular del estómago y del intestino delgado.

Los CH son los que pasan la menor cantidad de tiempo en el estómago, le siguen las proteínas, y las grasas son las que pasan la mayor cantidad de tiempo. A medida que los alimentos sedigieren en el intestino delgado y se disuelven en los jugos del páncreas, del hígado y del intestino, el contenido intestinal se va mezclando y avanzando para facilitar la digestión posterior.

ENZIMAS DIGESTIVAS
1.- Los dientes realizan la masticación de los alimentos que luego se mezclan con saliva, la cual contiene una enzima llamada amilasa salival (ptialina) que inicia la descomposición del...
tracking img