CONCEPTO DE PRÁCTICA DOCENTE.
TRANSFORMANDO LA PRÁCTICA DOCENTE.
La práctica docente trasciende la concepción técnica de quien sólo se ocupa de aplicar técnicas de enseñanza en el salón.
La función del maestro es mediar el encuentro entre el proyecto político educativo, y sus destinarios.
En su calidad de trabajados del Estado, el maestro resiente las contradicciones propias del sistema educativo en términos de la oferta curricular y la organización laboral, administrativa y material.
Lapráctica docente como una praxis social, objetiva e intencional en la que intervienen los significados, las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso.
La práctica docente contiene múltiples relaciones:
* La relación entre personas.
* Con los aspectos de la vida humana.
* Con el marco institucional.
* Con el conjunto de valores tanto personales y sociales.
ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Las propuestas de formación basadas en el análisis dela práctica tiene en común los siguientes puntos:
* Ofrecen una concepción de la educación como que hacer social multideterminado.
* Reconocen el espacio educativo como un ámbito de conflicto en el que la actuación de individuos y de grupos está determinada por el logro de distintos intereses y propósitos.
* Conciben al maestro como un sujeto activo, participativo, consciente de su realidad y de los condicionantes que actúan sobre ella.
* Reconoce la importancia de los aspectospersonales y profesionales comprometidos en el proceso.
* Privilegian la reflexión en el proceso de formación y priorizan el análisis de lo cotidiano como plataforma de investigación de la práctica docente.
* El propósito de la formación es adquirir la capacidad de reflexionar sobre la propia experiencia, de reelaborarla.
La reflexión crítica sobre la práctica conlleva, un concepto de cambio; también a la confrontación de las ideas, los conocimientos y las convicciones propios con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Resumen. Concepto De Práctica Docente. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Concepto-De-Pr%C3%A1ctica-Docente/2542147.html

MLA

"Resumen. Concepto De Práctica Docente" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Concepto-De-Pr%C3%A1ctica-Docente/2542147.html>.

MLA 7

"Resumen. Concepto De Práctica Docente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Concepto-De-Pr%C3%A1ctica-Docente/2542147.html>.

CHICAGO

"Resumen. Concepto De Práctica Docente." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Concepto-De-Pr%C3%A1ctica-Docente/2542147.html.