Resumen de aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las aguas residuales
Las aguas residuales son consecuencia de nuestra actividad tanto a nivel domestico y urbano, como a nivel industria, son provenientes de tocadores, baños, regaderas o duchas, cocinas, etc.; que son desechados a las alcantarillas o cloacas. En muchas áreas, las aguas residuales también incluyen algunas aguas sucias provenientes de industrias y comercios. La división del aguacasera drenada en aguas grises y aguas negras es más común en el mundo desarrollado, el agua negra es la que procede de inodoros y orinales y el agua gris, procedente de piletas y bañeras, puede ser usada en riego de plantas y reciclada en el uso de inodoros, donde se transforma en agua negra. Muchas aguas residuales también incluyen aguas superficiales procedentes de las lluvias. Las aguasresiduales municipales contienen descargas residenciales, comerciales e industriales, y pueden incluir el aporte de precipitaciones pluviales cuando se usa tuberías de uso mixto pluvial - residuales.
Los sistemas de alcantarillado que trasportan descargas de aguas sucias y aguas de precipitación conjuntamente son llamados sistemas de alcantarillas combinado.

El sitio donde el proceso esconducido se llama Planta de tratamiento de aguas residuales. El diagrama de flujo de una planta de tratamiento de aguas residuales es generalmente el mismo en todos los países:
Tratamiento físico químico
1. Remoción de sólidos
2. Remoción de arena
3. Precipitación con o sin ayuda de coagulantes o floculantes
4. Separación y filtración de sólidos
5. El agregado de cloruro férrico ayuda aprecipitar en gran parte a la remoción de fósforo y ayuda a precipitar biosólidos
Tratamiento biológico
1. Lechos oxidantes o sistemas aeróbicos
2. Post – precipitación
3. Liberación al medio de efluentes, con o sin desinfección según las normas de cada jurisdicción.
Tratamiento químico
Este paso es usualmente combinado con procedimientos para remover sólidos como la filtración. La combinación deambas técnicas es referida en los Estados Unidos como un tratamiento físico-químico.
Eliminación del hierro del agua potable. Los métodos para eliminar el exceso de hierro incluyen generalmente transformación del agua clorada en una disolución generalmente básica utilizando cal apagada.
Eliminación del oxígeno del agua de las centrales térmicas. Para transformar el agua en vapor en lascentrales térmicas se utilizan calderas a altas temperaturas.
Eliminación de los fosfatos de las aguas residuales domésticas. El tratamiento de las aguas residuales domésticas incluye la eliminación de los fosfatos. Un método muy simple consiste en precipitar los fosfatos con cal apagada.
Eliminación de nitratos de las aguas residuales domésticas y procedentes de la industria. Se basa en dos procesoscombinados de nitrificación y desnitrificación que conllevan una producción de fango en forma de biomasa fácilmente decantable.
Composición
La composición de las aguas residuales se analiza con diversas mediciones físicas, químicas y biológicas. Las mediciones más comunes incluyen la determinación del contenido en sólidos, la demanda bioquímica de oxígeno (DBO5), la demanda química deoxígeno (DQO), y el pH.
Los residuos sólidos comprenden los sólidos disueltos y en suspensión. Los sólidos disueltos son productos capaces de atravesar un papel de filtro, y los suspendidos los que no pueden hacerlo. Los sólidos en suspensión se dividen a su vez en depositables y no depositables, dependiendo del número de miligramos de sólido que se depositan a partir de 1 litro de agua residual en unahora. Todos estos sólidos pueden dividirse en volátiles y fijos, siendo los volátiles, por lo general, productos orgánicos y los fijos materia inorgánica o mineral.
La concentración de materia orgánica se mide con los análisis DBO5 y DQO. La DBO5 es la cantidad de oxígeno empleado por los microorganismos a lo largo de un periodo de cinco días para descomponer la materia orgánica de las aguas...
tracking img