Resumen de la ciudad del sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La descripción de la isla es realizada en el libro a través del personaje de un explorador, Raphael Hythloday, que Moro presenta como un integrante de la tripulación de Vespucio que se separó duranteel viaje junto a otros tripulantes y que vivió cinco años en la comunidad de Utopía.

Utopía
• Geografía y urbanización
La isla fue creada artificialmente por sus habitantes, quienes cavaron unagran fosa por orden del rey Utopo, dejando entrar el mar en ella. El resultado fue un cinturón de tierra en forma de media luna, con una bahía en el centro. La comunidad se compone de cincuenta ycuatro ciudades-estado, incluyendo una capital, Amaurota (probablemente del griego oscuro) que está en el centro de la isla. Las ciudades están situadas de la misma forma, a distancias semejantes ytienen aproximadamente la misma extensión.
.
• Política
La población se organiza en familias con un sistema patriarcal, donde el integrante masculino de mayor edad tiene la autoridad. Por cada treintafamilias o granjas los ciudadanos eligen anualmente a un filarca, al que llaman sifogrante (de etimología discutida, podría provenir del griego anciano, o bien del eólico sabio). Cada grupo de diezsifograntes con sus treinta familias dependen de un filarca en jefe, o traniboro (del griego franco y glotón, probablemente porque preside la mesa), que es también elegido anualmente. En cada ciudad, eltotal de los sifograntes, en número doscientos, elige por voto secreto al príncipe, entre cuatro candidatos elegidos por el pueblo, uno por cada cuarto de la ciudad. El cargo de príncipe esvitalicio, pero puede ser depuesto bajo sospecha de tiranía. Los traniboros se reunen regularmente, si no existe urgencia, en el Consejo con el príncipe, llevando a dos sifograntes, en cada oportunidad unapareja distinta. Las consultas acerca de la república fuera del Consejo en cualquier lugar se castigan con la pena de muerte, buscando evitar las conspiraciones y la tiranía. Los asuntos importantes,...
tracking img