Resumen de los primeros 29 articulos de la constitucion mexicana

ARTÍCULO 1.- todos los individuos gozaran de las garantías individuales que otorga la constitución, se prohíbe la esclavitud, la discriminación étnica, social, de genero, estado civil y todo lo que atente contra la dignidad humana y su libertad.

ARTICULO 2.-reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación mexicana y como conjunto de culturas pertenecientes a ella, asegura su bienestarasí como también su identidad, costumbres, lenguas, sus derechos normativos dentro de la comunidad, su patrimonio y garantiza impulsar su desarrollo dentro de la comunidad en materia de educación he infraestructura para fortalecerlas y mantenerlas dentro de la ley y asegurar sus derechos como indígenas de una comunidad.

ARTICULO 3.- establece que la educación debe de ser laica y gratuita laeducación preescolar, primaria, y secundaria son la educación básica obligatoria. La educación impartida por los estados debe impulsar todas las facultades del ser humano así como su amor por la patria.

ARTICULO 4.- dice que todos los individuos tanto hombres como mujeres son iguales ante la ley, garantiza sus derechos como lo es la salud, y el derecho a la planificación familiar, al igual queseñala que toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna, en el caso de la niñez tienen derecho a la satisfacción de todas sus necesidad primordiales (vestido, alimento, etc.)

ARTICULO 5.- señala que nadie puede ser privado del producto de su trabajo a menos que sea por una orden judicial o que esta sea ilícita o atente contra la sociedad, nadie podrá ser obligado a trabajar sinsu consentimiento y sin una retribución, también determina las profesiones que requerían un titulo para poder ser ejercidas en cada estado.

ARTÍCULO 6.- todos nos podemos manifestar libremente nuestras ideas sin que estas sean objeto de ningún cargo judicial o administrativo siempre y cuando no atenten contra la moral, derechos de terceros, o perturbe el orden público.

ARTICULO 7.- no sepuede restringir la libertad de escribir o publicar cualquier escrito o censurar o cobrar a los autores, defiende la libertad de imprenta y a la vida privada de los que la manejan. Advierte que la leyes dictaran las normas para el manejo de estas y el control por los delitos de prensa evitando que los empapeladores vayan a la cárcel al menos que se admita alguna responsabilidad por la publicaciónARTICULO 8. Todos los funcionarios públicos tienen la obligación de respetar el derecho de petición de los ciudadanos mexicanos siempre y cuando este sea presentado por escrito y de una manera pacifica y respetuosa. En cambio el funcionario tiene la responsabilidad de formular un acuerdo por escrito y hacérselo conocer ala persona solicitante.

ARTÍCULO 9.- este señálala que no se podrá limitarel derecho de asociarse o reunirse pcifcamente con cualquier objeto lícito. Solo los ciudadanos mexicanos tienen derecho a esto ya sea para manifestarse contra algún acto político o bien para presentar una propuesta estos no serán molestado por la ley, ninguna reunión armada tiene derecho a deliberar.

ARTÍCULO 10.- todos los mexicanos tenemos derecho a tener armas de fuego en nuestrosdomicilios para nuestra protección excepto aquellas limitadas por las leyes federales o que sean de uso exclusivo del ejército la ley limitara el uso de estas y los lugares donde podrán autorizar el uso y potación de armas de fuego.

ARTICULO 11.- señala que todo individuo es libre para entrar y salir del país al igual que viajar por el interior de este, de cambiar de residencia etc., siempre y cuandono tenga un requerimiento judicial o sea limitado por la ley ya sea en caso de extranjeros pretenciosos o por limitaciones de inmigración o salubridad.

ARTÍCULO 12.- en México no se otorgan títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios ni se reconocerá a cualquier otro otorgado por otro país.

ARTICULO 13.- señala que nadie puede ser juzgado por leyes privadas o por tribunales...
tracking img