Resumen del libro la estrategia azul

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
Blue Ocean Strategy.
La estrategia del Océano Azul

La idea principal que se tiende a plasmar en esta obra es que, desde hace mucho tiempo, las empresas se ven involucradas en una guerra feroz por la lucha de un grupo de clientes, o un segmento de mercado que le pueda generar un porcentaje utilitario y a la vez un crecimiento sostenido. Esto sucede en la mayoría de las industrias, incluyendolas de nuestro país; en donde si una industria florece, todos quieren invertir en ella y todos se hacen rivales y competidores en el mismo mercado.
Se lucha por conseguir cierta ventaja competitivas, se pelean por acapara segmentos de mercados mayores y por tener mayor participación en este; incluso muchas empresas intentan usar estrategias de diferenciación; lo que generalmente ocurre es que nonos damos cuenta que todos compiten por los mismos trofeos todos corren hacia el mismo lugar, todos nadan en el mismo océano, todos luchan contra todos y lo tiñen de rojo peleando las mismas posibles utilidades haciendo que la distribución de las mismas sea cada día mas reducida.
¿Entonces qué es lo que se debe hacer para poder adquirir utilidades frescas y sostenibles?
Pues según los autoresde este libro, hacer exactamente lo opuesto, a lo que viene haciendo la mayoría de las empresas hoy en día; dejar de competir, en ese mercado tan saturado y mortal en que se buscan y se pelean los mismos clientes, salir de ese océano rojo.
Contrario a lo anterior, se debe nadar en océanos azules, los cuales son mercados aun no explotados o no saturados, los que constituyen una oportunidad defuertes ganancias y sin la presencia de una aberrada competencia.
Si bien algunos de estos océanos son creados más allá de las industrias tradicionales, en general surgen como resultado de la expansión de los límites de las industrias ya existentes (como en el caso del Cirque du Soleil, el cual nace de la industria de los circos, pero con un nuevo giro; no tradicionalmente en carpa sino mas bienen un ambiente más refinado o en sala).
En el océano azul, la competencia es irrelevante o casi nula, ya que las reglas del juego aún no han sido determinadas completamente.
La clave de la estrategia del océano azul reside en la innovación de valor, cuando hablamos de innovación de valor es cuando las compañías conjugan innovación con utilidad, precio y costos. Al hacer esto trae generalmentecomo resultado la creación de un océano azul y una ruptura con la competencia. En esta estrategia generalmente se focaliza en la minimización de riesgos, se pretende que estos existan en el menor grado posible.
En esta estrategia los autores recomiendan una estrategia llamada “La cuadricula Eliminar, Reducir, Aumentar, Crear” cuya utilidad radica en el establecimiento de acciones orientadas a lacreación de una nueva curva de valor que pueda al fin quebrar la tradicional brecha entre diferenciación y bajo costo.
Se identifican y eliminan los atributos negativos de la empresa, al mismo tiempo que se reducen, los que no son tan productivos, pero que siempre son requeridos; se aumentan los que son de potencial y se crean los que traigan consigo nuevo valor para el mercado.
Cuando estanueva curva de valor de una compañía responde a los siguientes tres criterios; foco, divergencia y un mensaje contundente para comunicarle al mercado; se entiende que se está definiendo una buena estrategia de océano azul.
Si la curva carece de foco, esto estará indicando una estructura de costos alta, y un modelo de negocios complejo en su implementación y ejecución.
La falta de divergencia noshabla de una dificultad para diferenciarse en un mercado.
La carencia de un mensaje contundente nos habla de una innovación carente potencial comercial y pocas posibilidades de despegue.

Los seis principios de la estrategia del océano azul.
* Principios de formulación
* Reconstrucción de las fronteras del mercado
* Poner el foco en el cuadro total, no en los números...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen libro la estrategia del océano azul
  • Resumen Ejecutivo Del Libro La Estrategia Del Océano Azul
  • resumen capitulo 9 libro estrategia oceano azul
  • Resumen estrategia océano azul
  • La estrategia del océano azul resumen
  • LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL RESUMEN
  • Resumen estrategias del oceano azul
  • resumen estrategia del oceano azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS