Resumen del libro oceano zul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE
CAPITULO 1 Y 2: HERRAMIENTAS Y ESQUEMAS ANALÍTICOS
Lo que se ha hecho es instar a los ejecutivos a ser valientes y emprendedores, a aprender del fracaso y a buscar avances revolucionarios.
Los ejecutivos no abandonan la forma de competencia existente, lo cual hace que las empresas de desenvuelvan en un océano rojo lleno de competencias, que harán que los productos y servicios queofrecen ya no sean atractivos. Necesitan abrir y capturar un océano azul de espacio sin competencia en el mercado, para esto se requiere un cuadro estratégico, el cual es una herramienta y un esquema de diagnostico para crear océanos azules; consiste en examinar su propia empresa reflejando el nivel de lo que se ofrece a los compradores con las variables claves de competencia frente a la de suscompetidores.
Es necesario comenzar por enfocar la estrategia no en los competidores sino en las alternativas y no en los clientes sino en los no clientes de la industria.
Los jurados calificadores (entidades competentes) y los consumidores expertos en el producto que ofrece la industria concuerdan que la complejidad (exclusividad, destreza, procesos de fabricación, personal adecuado etc.) essinónimo de calidad.
ESQUEMA DE LAS 4 ACCIONES: Con el fin de romper la disyuntiva entre la diferenciación y el bajo costo y crear una curva de valor.
REDUCIR: Tener presente cuales variables deben ser reducidas por debajo de las normas de la industria. (Normas que se encuentran establecidas desde hace mucho tiempo y que no generan ya ningún efecto o cambio)
ELIMINAR: Mirar si se ha exagerado enla dimensión de los productos o servicios como consecuencia de la carrera por alcanzar y sobrepasar a sus competidores.
INCREMENTAR: examinar las variables que deben incrementarse por encima de las normas establecidas de la industria.
CREAR: Descubrir fuentes nuevas de valor para los compradores, creando una demanda que antes no existía y modificar la estrategia de los precios de la industria.Cuando se aplican las 4 acciones al cuadro estratégico de la industria se llega a una forma reveladora de ver las viejas verdades. (se logra un atractivo inmediato para los clientes)
Los esquemas de mayor importancia son las acciones de eliminar y crear, debido a que inducen a las compañías a ir mas allá de los ejercicios para maximizar el valor por medio de las variables existentes de loscompetidores.
Una estrategia eficaz de océano azul en la curva de valor debe tener 3 cualidades complementarias: foco, divergencia y un mensaje central contundente. Estos orientan a las compañías.

SEGUNDA PARTE

FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL
CAPITULO 3: CONSTRUCCIÓN DE LAS FRONTERAS DEL MERCADO:
Construir las fronteras del mercado, con el fin de separarse de la competencia; elreto es identificar las oportunidades comercialmente atractivas sin actuar con estrategias de intuición o al azar.
Los autores descubrieron patrones definidos para crear océanos azules, y encontraron 6 enfoques para rehacer las fronteras del mercado, los cuales separaron en 6 vías (se basan en en la capacidad de ver las realidades con nuevos ojos) que eran aplicables a todos los sectores de laindustria.
Las empresas que deseen desenvolverse en un océano azul deben tener nuevas alternativas, como proyectar su mirada a otro tipo de compradores, hacia productos y servicios complementarios, hacia la orientación funcional y emocional de una industria, e incluso más allá del tiempo.
VÍA 1: Las empresas que compiten con otras tienen alternativas de mercado que comprenden productos oservicios cuyas funciones y formas son diferentes, pero cumplen el mismo propósito. Eje: una persona que lleve la contabilidad personal puede elegir entre el sistema, manual o un contador; 3 opciones que tienen el mismo propósito.
VÍA 2: Se trata en superar a sus competidores dentro de un mismo grupo estratégico, pero no compiten entre sí desde el punto de vista de la oferta.
VÍA 3: Se concentra en...
tracking img