Resumen el rol del maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rol del maestro Joan dean

INDICE.

I.- Introducción._________________________________________________2
II.- Conocimientos que aborda el autor.________________________________2
III.- Conclusiones a las que llega el autor._______________________________8
IV.- Opinión Personal._____________________________________________8
V.-Cuestionario.________________________________________________9
VI.- Certificación_______________________________________________

_ 10

I.-Introducción.
La tarea del maestro consiste en proporcionar un entorno y unas oportunidades de aprendizaje que constituyan un reto para el niño sin que queden fuera de su alcance. Tiene que haber una combinación de familiaridad y novedad que encaje correctamente en la etapa de aprendizaje que haalcanzado el niño.

II.-Conocimientos que aborda el autor.

LAS TAREAS DEL MAESTRO.
La sociedad otorga al maestro la tarea de actuar de mediador respecto al currículum de cada niño, esta tarea está definida en la publicación de la Ley de Reforma Educativa y del Currículum Nacional.

El School teachers publicado por el DES en 1988 establece los deberes profesionales respecto al niño:

1.- a)planificar y preparar los cursos y las clases.
b) educar, según sus necesidades, a los alumnos asignados incluida la especificación y clasificación del trabajo realizado por el alumno en la escuela y fuera de ella.
c) evaluar, registrar e informar el desarrollo y avances de los alumnos

2.- a) promover el progreso y bienestar general de los alumnos individuales y de cualquier clase o grupode alumnos asignados.

El Times Educational Supplement que estudia la formación de los maestros, sugiere que hay nueve dimensiones en la educación, y son las siguientes:
1. Ethos: el espíritu característico de la clase, que implica respeto mutuo entre maestros y alumnos, cooperación y un sentido compartido de finalidad.
2. Instrucción directa: la capacidad del maestro para narrar,describir, demostrar y explicar.
3. Manejo de materiales: la preparación y uso adecuado de materiales educativos y recursos visuales.
4. Práctica guiada: ejercicios y técnicas que los maestros han de diseñar para que los alumnos practiquen nuevas habilidades y conocimientos.
5. Conversación estructurada: los maestros han de ser capaces de emplear una serie de estrategias para ayudar a losalumnos a desarrollar conceptos.
6. Supervisión: los maestros deberían emplear diferentes técnicas para evaluar el trabajo del niño y emplear la información para plantificar acciones futuras.
7. Administración del orden: el maestro debería establecer un marco de reglas y procedimientos e intentar desarrollar un programa adecuado para los alumnos que lo alteran.
8. Planificación ypreparación: los requerimientos para preparar una clase satisfactoria.
9. Evaluación escrita: todos los maestros eficaces deben analizar y evaluar su propio trabajo.

Las tareas del maestro también se pueden dividir en:

LA OBSERVACION DE LOS NIÑOS.
Un maestro ha de observar a los niños para adaptar el programa de enseñanza y aprendizaje a las necesidades individuales y grupales y evaluar elaprendizaje y los progresos.
La capacidad de observar a los niños e interpretar las observaciones es básica para la enseñanza.

LA ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA
El programa de aprendizaje ha de estar organizado para satisfacer las necesidades identificadas a partir de la observación, relacionando el trabajo de cada día de forma amplia con un plan semanal, trimestral y anual, en la vida escolardel niño, empleando los intereses y experiencias para aportar oportunidades de aprendizaje.

LA SELECCIÓN DEL MATERIAL DE APRENDIZAJE.
Un maestro ha de seleccionar el material de aprendizaje que capacitará a individuos y grupos a aprender la parte del currículum adecuada a su edad y capacidades, y como pueden combinarse como se pueden emplear los intereses y experiencias de los niños para su...
tracking img