Resumen: Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones- María Paz Sandín Capítulo 1: El conocimiento científico en educación

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones- María Paz Sandín
Capítulo 1: El conocimiento científico en educación
1. El Conocimiento científico en educación
1.1 El progreso de la Ciencia: breve aproximación histórica
En relación a la historia cultural de occidente la concepción sobre la “ciencia” ha cambiado a través del tiempo:
a) Antes de la edad media: idea deciencia heredada del pensamiento griego. La ciencia, llamada episteme, se consideraba un saber seguro, apoyado en demostraciones y ordenado en sus conocimientos, a diferencia de la simple opinión, llamado doxa. La filosofía se consideraba la síntesis y el ordenamiento de toda la episteme
b) Edad media: la teología era la reina de las ciencias
c) Siglos XVI- XVIII: Revolución científica. EL siglo XVIse considera un punto de inflexión histórico del pensamiento, ya que presenta el declive del antropocentrismo, el antropomorfismo y la teología. Con Bacon (1561-1626) propuso el método inductivo de descubrimiento de la verdad, basado en la observación empírica, el análisis de los datos observados, en la inferencia para llegar a las hipótesis y en la comprobación de las mismas mediante laobservación y el experimento. Por su parte Galileo (1564-1642) aporta la idea de que la naturaleza se regía por leyes matemáticas precisas. Descartes (1596-1650), modifica el planteamiento filosófico clásico que sostiene que el pensamiento es suscitado por la realidad, ya que para el pensador moderno no es el ser, sino la razón, la que lo suscita. La razón lo explica todo, el problema es demostrar cómo. Apartir del siglo XVII los filósofos europeos se dividen en dos corrientes paralelas, el racionalismo, en las figuras de pensadores continentales europeos y el empirismo (se llega al conocimiento mediante la comprobación minuciosa de los hechos naturales, por medio de la observación a través de la experiencia), representado por los ingleses.
d) Siglo XVIII: la figura de Kant (1724-1804) finaliza elrealismo ingenuo, que supone que las cosas son como las conocemos. Surge la etapa crítica de la filosofía, centrada en Kant y Descartes, dejando paso después a la filosofía idealista romántica, de autores alemanes como Hegel. A partir de este último, la filosofía se dispersa en una gran variedad de corrientes y escuelas, como el existencialismo y la fenomenología.
e) Siglo XIX: la figura deComte (1798-1857), introduce el enfoque positivista de la ciencia. Para la cual, la verificabilidad pasa a ser el criterio para distinguir las ciencias empíricas de otros tipos de saber.
Concepción de la ciencia en el mundo moderno: el conocimiento científico es conocimiento probado. Las teorías científicas se derivan, de algún modo riguroso, de los hechos de la experiencia adquiridos mediante laobservación y al experimentación. La ciencia se basa en lo que podemos ver, oír, tocar, etc. Las opiniones y preferencias personales y las imaginaciones especulativas no tienen cabida en la ciencia. La ciencia es objetiva. El conocimiento científico es conocimiento fiable porque es conocimiento objetivamente probado. (Chalmers, 1987)
1.2. Principios de la epistemología contemporánea:
a) Elfalsacionismo de Popper: su tesis se conoce como realismo crítico y se destacan los siguientes puntos:
Crítica del inductivismo: la inducción no constituye una base suficientemente segura para explicar la validez de las teorías científicas.
Afirmación de que la observación no está libre de presupuestos teóricos: los enunciados observacionales presuponen su teoría.
Establecimiento de un nuevo criteriode demarcación científica, la falsabilidad: la lógica de la ciencia no consiste en la confirmación de leyes y teorías, sino en el intento de falsación de las mismas.
b) Relativismo en la demarcación de la ciencia: Kuhn y los paradigmas: Kuhn inició un giro historicista en la filosofía de la ciencia, es continuado por Lakatos y Laudan. Para Kuhn el único criterio posible es la aprobación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulo 1: Klimosvky- Las desventuras del conocimiento cientifico
  • La investigacion cualitativa en la educacion
  • Desarrollo de la investigación cualitativa en educación.
  • “El proceso de la investigación cualitativa en la educación”
  • La investigación cualitativa etnografica en la educación
  • Investigacion Cuantitativa Y Cualitativa En La Educacion
  • La investigacion cientifica capitulo 1
  • Conocimientos científicos de ciencias de la educación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS