Resumen iso 9000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION:

“ISO 9000 (Primer Avance)”

ALUMNOS:

Gasca Lara Allan

González Soto Ricardo Israel

Víctor Daniel Cuevas Clemente

Almaraz Hernández Carlos Eduardo

Javier Cardona Corona

01 de Octubre de 2010

INDICE:

• Normas ISO 9000

-Ventajas de implantación ISO 9000
-Que es ISO 9000

• Certificación

-Proyecto deimplementación

• Proceso de Certificación

• ISO 9001

• Estructura ISO 9001

-La norma ISO 9001

• Bibliografía

-Referencias electrónicas

Definición y Objetivos:

Es un conjunto de normas sobre la calidad y la gestión. La Norma ISO 9001 ha sido elaborada por el Comité Técnico ISO/TC176 de ISO Organización Internacional para la Estandarización yespecifica los requisitos para un buen sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales.

La Organización Internacional de Estandarización (ISO, según la abreviación aceptada internacionalmente) tiene su oficina central en Ginebra, Suiza, y está formada por una red de institutos nacionales deestandarización en 156 países, con un miembro en cada país. El objetivo de la ISO es llegar a un consenso con respecto a las soluciones que cumplan con las exigencias comerciales y sociales (tanto para los clientes como para los usuarios). Estas normas se cumplen de forma voluntaria ya que la ISO, siendo una entidad no gubernamental, no cuenta con la autoridad para exigir su cumplimiento. Sinembargo, tal como ha ocurrido con los sistemas de administración de calidad adaptados a la norma ISO 9000, estas normas pueden convertirse en un requisito para que una empresa se mantenga en una posición competitiva dentro del mercado.

Beneficios y Limitaciones:

Estandarizar las actividades del personal que labora dentro de la organización por medio de la documentación.
Incrementar lasatisfacción del cliente.
Medir y monitorear el desempeño de los procesos.
Disminuir re-procesos.
Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.
Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, etc.
Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios.

Importancia:

La ISO 9001 es una norma internacional que seaplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionadadisponga de un buen sistema de gestión de calidad (SGC). Esta acreditación demuestra que la organización está reconocida por más de 640.000 empresas en todo el mundo.

El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera, sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de este ISO que se relacionan con la manera en quelos sistemas operan.
Por estas razones, las empresas en Europa y América del Norte están dedicando considerables recursos a la instalación de sistemas de calidad que luego serán certificados externamente. Además cada vez mas empresas y sociedades mercantiles grandes, ansiosas de obtener mayor aseguramiento de la calidad de sus productos y una entrega oportuna están solicitando sistemas de lacalidad certificados a sus proveedores.

Ventajas de Implantación ISO 9000

Los sistemas de la calidad ISO 9000 brindan varias ventajas a sus usuarios como son las de inspirar confianza entre los clientes en una situación contractual. También tiene inmenso valor con los proveedores, porque les permite lograr la satisfacción del cliente de manera rentable. Un sistema de la calidad eficaz...
tracking img