Estudiando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA PREVISIONAL
I. ANTECEDENTES:
La evolución hasta llegar a los actuales regímenes de previsión social está influenciado por:
 El mutualismo obrero que inicia en Inglaterra a comienzos del siglo XIX.
 Las leyes de accidentes de trabajo promulgadas a finales del siglo XIX: la ley italiana de 1883, la alemana de 1884, entre otras.
 El auge del movimiento obrero mundial.
 Elpaulatino industrialismo que moviliza trabajadores del campo a la ciudad creando una nueva estructura así como nuevas necesidades sociales.
 La labor de los gremios y sindicatos que en sus actividades obtienen beneficios laborales.
 Los sistemas de jubilación se iniciaron como sistemas de reparto de aplicación obligatoria, financiación tripartita (Estado, empleador y trabajador) y por ende de gestiónPública. Esto se conoce como sistema de pensión informal. Se denomina Sistema de Reparto aquel en que los aportes previsionales de los trabajadores van a una sola cuenta en común (fondo solidario) de la cual, al cumplimiento de ciertos requisitos de edad y años de aporte, se retira montos necesarios para el pago de beneficios (uniformes o definidos) correspondientes a pensionesvitalicias de jubilación, sobrevivencia e invalidez.
 Hasta antes de ello, la población anciana dependía del grupo familiar; mientras los ingresos dependían del trabajo colectivo de la familia no había mayor problema en que el grupo sostenga a los individuos discapacitados para las labores.
 En paralelo, los sistemas de capitalización individual surgen en respuesta a reclamos sindicales y a partir desoluciones privadas de las grandes empresas, para otorgar planes de retiro para sus empleados, o como productos especiales de las compañías de seguros ofrecidos a las personas, similares a un seguro de vida.

Antecedentes en el Perú
 En el Perú, en 1850 se había establecido un sistema de pensiones para el personal de las Fuerzas Armadas y para los trabajadores del sector público, es decir, unsistema parcial o focalizado en categorías específicas. Más adelante se fue ampliando la cobertura y se produjo alguna diversificación de sistemas, dentro del patrón de reparto. Por otro lado, al apoyarse todos en una aportación tripartita y que en cualquier caso involucraba la aportación del empleador, estos sistemas resultaron privilegiando (ya que no excluían formalmente a los independientes) alos trabajadores dependientes. Había pues una cierta diversidad de sistemas que planteaba distintos problemas y, había también, un problema de cobertura, ya que la población económicamente activa con empleo dependiente, históricamente, solo ha bordeado el 20% de la P.E.A. total.
 Esta pluralidad, dentro del sistema de reparto fue resuelta, en principio, en 1973 cuando se crea el SistemaNacional de Pensiones (D.L. No. 19990). En ese entonces habían y aún permanecen, dos grandes problemas, uno de cobertura, dadas las características del mercado de trabajo y, sobre todo, la importante proporción de trabajadores de bajos ingresos y de independientes o informales; el otro, de suficiencia o viabilidad, dado que las prestaciones superan fácilmente las contribuciones corrientes y anulan laproyectada y deseable capitalización.
 En 1974 se crea la ley 20530, conocida como “cedula viva”.
 Recién en 1981 se crea en Chile, un sistema de capitalización individual de aplicación genérica y obligatoria. Mientras que en el sistema previsional peruano al comienzo de los 90’s no se contaba con muchas experiencias de reforma en seguridad social a nivel internacional como para evaluar quéfunciona y qué no. En ese momento, Chile constituía la principal fuente de información en materia de reforma previsional estructural; no obstante, lo que se aplicó en el Perú tomó solo en parte el modelo chileno. La reforma estructural peruana se orientó hacia un sistema paralelo en lugar de adoptar un modelo sustitutivo: desde 1992, el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) opera en forma simultánea...
tracking img