Resumen koontz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAJA COMPETITIVA – M. PORTER

CAPITULO 1
Estrategia competitiva: Conceptos básicos.

La estrategia competitiva es la búsqueda de una posición competitiva favorable en un sector industrial, en la elección de ella surgen 2 factores importantes:
• Atractivo de los sectores industriales: para la utilidad a LP y los factores que lo determinan.
• Los determinantes de una posicióncompetitiva relativa dentro de un sector industrial.
Ninguno de ellos es suficiente por si mismo, siendo además dinámicos. Esto, pues las EC, no solo responde al ambiente, sino que también trata de conformarlo a favor de la empresa.
La VC nace del valor que una empresa es capaz de crear para sus compradores, que exceden el costo de esa empresa por crearlo. Existen 2 tipos de VC:
1. Liderazgo de costos.2. Diferenciación.

ANALISIS ESTRUCTURAL DE LAS INDUSTRIAS.
El primer determinante fundamental para la utilidad de una empresa es la comprensión sofisticada de las reglas de competencia que determinan el atractivo de un sector industrial. La última intención de la EC es cambiar esas reglas a favor de la empresa. Las reglas de competencia están englobadas en 5 fuerzas dependientes de laestructura de la industria y determinan la capacidad de las empresas de un sector industrial para ganar, en promedio, tasas de rendimiento por sobre la inversión inicial. Esto se debe a que estas fuerzas influencian los costos, precios y la inversión requerida de las empresas:
1. Entradas de nuevas empresas competidoras → Coloca un límite en los precios y conforma la inversión requerida para desanimar aentrantes.
2. Amenaza de sustitutos.
3. Poder negociador de los compradores → Influye en los precios que puede cargar la empresa, así como también, sobre el costo y la inversión debido a que los compradores poderosos demandan servicios costosos.
4. Poder negociador de los proveedores → Impacto de los insumos en el costo o la diferenciación.
5. Rivalidad entre competidores → Influye en losprecios y costos de competir en áreas como planta, desarrollo del producto, publicidad y ventas.
Cada empresa puede a través de su estrategia, influir en las 5 fuerzas, pudiendo conformar su estructura y cambiar el atractivo de un sector industrial para bien o para mal. Esto dirige las energías creativas de los administradores hacia aquellos sectores industriales que son más importantes para lautilidad a LP. Todo esto, intenta encontrar una innovación estratégica deseable.
Una empresa que se constituye como líder en un sector, debe balancear su propia posición competitiva contra la salud del sector.

Estructura de la industria y necesidades del comprador (cliente).
Satisfacer las necesidades del comprador es requisito para la viabilidad y rentabilidad de la empresa. El poder de loscompradores determina cuanto tendrán que retener del valor creado para ellos mismos, dejando a las empresas de un sector con pocos retornos.
El poder de los proveedores determina hasta que punto el valor creado para los compradores se lo apropiaran los proveedores y no las empresas. La intensidad de la rivalidad actúa similarmente a la amenaza de entrada, de esta rivalidad depende que las compañíasdestruyan el valor que crearon para los compradores, pasándoselo a ellos mismos mediante precios mas bajos o invirtiéndolo en costos mas altos. En conclusión, la estructura de la industria determina quien se queda con la proporción del valor creado.

Estructura de la industria y el equilibrio entre oferta y demanda.
El balance de LP de oferta y demanda esta fuertemente influido por la estructuradel sector industrial Esto se debe a las barreras de entrada que permite que si entran firmas, se bajen los precios y se genere un desequilibrio. La intensidad de rivalidad determina si las empresas existentes expandirán su capacidad o elegirán sostener una utilidad. La estructura de la industria determina la rapidez con la que la oferta se ajusta a la demanda.

ESTRATEGICAS GENERICAS.
El...