Resumen libro empowerment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro “Las 3 claves para el empowerment” por Ken Blanchard y otros

Cómo dar poder para liberar la capacidad de las personas y lograr que den lo mejor de sí

SUMARIO

Si bien el empowerment es un concepto introducido por primera vez en los años ochenta, ha sido muy difícil de llevar a la práctica de manera efectiva.

Este libro, que continúa y profundiza los conceptos vertidospor los mismos autores en «El empowerment requiere más de un minuto» trata sobre el paso y la transformación del modelo jerárquico a la cultura del empowerment. Este concepto significa mucho más que darle a la gente poder y autoridad para tomar decisiones. Requiere asimismo saber cómo liberar los conocimientos, las habilidades, la experiencia y la capacidad de motivarse que las personas tienendentro de sí. Los autores nos ofrecen aquí una idea más completa de lo qué consiste el verdadero empowerment, cómo es el proceso para llegar a él y cuales son las cuestiones que deben tenerse en cuenta al pretender transitarlo.

Para ello dividen el proceso de cambio en tres fases claramente definidas y nos recomiendan aplicar dentro de cada una de ellas «Las tres claves para implantar elempowerment» así como el modelo de Liderazgo Situacional. Del entrecruzamiento de esos tres conceptos -modelo de cambio, las tres claves y Liderazgo Situacional surge una guía de acción acerca de qué hacer y cómo sortear las dificultades que el desafío del empowerment conlleva.

Algunas preguntas que responde Las 3 claves del empowerment
1. ¿Qué es en verdad la cultura del empowerment? 2. ¿Por qué haresultado tan difícil de ponerla en práctica en las organizaciones? 3. ¿Cuáles son las fases por las que necesariamente debe atravesar una organización o un equipo para llegar al empowerment? 4. ¿Cuáles son las tres claves fundamentales para implantar el empowerment? 5. ¿En qué consiste el Liderazgo Situacional? 6. ¿Cuáles son los beneficios de aplicar el Liderazgo Situacional en el proceso dedesarrollo del empowerment?

NOS DICEN LOS AUTORES
Acerca del empowerment
Según los autores, lo que ha fallado no es el concepto en sí, sino la dificultad que han tenido las personas y las organizaciones para pasar de una cultura jerárquica y tradicional a una nueva cultura del el empowerment. Se requiere entre otras cosas pasar de la predominancia de la planificación a la visión, del mando y elcontrol al partnership, la responsabilidad individual a la del equipo, de las estructuras piramidales a las funcionales, de directores y empleados a líderes y miembros de equipos, de hacer lo que dicen a la apropiación del trabajo. Para crear una cultura en la que la gente pueda tener empowerment los líderes deben otorgar a sus equipos una mezcla adecuada de conocimientos, información, poder yrecompensas.

Acerca del cambio
Según los autores la interacción de estos tres conceptos puede contribuir al éxito del proceso de cambio:

Las tres claves para implantar el empowerment (ya presentadas en el libro de El empowerment requiere más de un minuto.) Las tres fases del proceso de cambio por las que debe pasar todo líder y miembro de la organización El esquema de Liderazgo Situacional.Las tres fases del proceso de cambio
Como en cualquier cambio que tenga que ver con hábitos, actitudes y conductas, la transformación no se produce de una vez y para siempre sino que implica altibajos, avances y retrocesos hasta que se consolida el nuevo estado de cosas. A continuación le presentamos una pequeña descripción de las características de cada una de las fases:

En relación alimpacto se preguntan si el esfuerzo vale la pena y hasta dónde han progresado. Pueden aparecer sentimientos de desánimo y frustración. Los líderes se preguntan si su gente será capaz de responder al reto y los equipos desconfían de si la dirección será capaz de llegar hasta el final. Este es un momento crítico en el que muchas organizaciones desisten de continuar con el proceso.

Primera fase:...
tracking img