Resumen libro “globalización, turismo y sustentabilidad”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN LIBRO “GLOBALIZACIÓN, TURISMO Y SUSTENTABILIDAD”
INTRODUCCIÓN
La sustentabilidad es un concepto que desde hace varias décadas ha llamado la atención a estudiosos de diferentes disciplinas. Biólogos, sociólogos, antropólogos, geógrafos, urbanistas, arquitectos, entre otros, han intentado definir cada vez con mayor precisión su significado. Se funda en el reconocimiento de los límites yde las potencialidades de la naturaleza, así como en la complejidad ambiental, inspirando una nueva comprensión del mundo para enfrentar los desafíos de la humanidad en el tercer milenio. Promueve una nueva alianza naturaleza-cultura fundando una nueva economía, reorientando los potenciales de la ciencia y de la tecnología, y construyendo una nueva cultura política fundada en una ética de lasustentabilidad en valores, en creencias, en sentimientos y en saberes que renueva los sentidos existenciales, los mundos de vida y las formas de habitar el planeta Tierra.
Pero es más que nada el cuidado por el medio ambiente, a lo que a últimos años el turismo se ha sumado, con actividades que concientizan a la sociedad que practica este desplazamiento, alrededor del mundo.
He ahí un ejemplo, conel libro Globalización, Turismo y Sustentabilidad, que habla de los asuntos más importantes que incumben al Turismo Sustentable o también llamado Sostenible.

Capítulo I
TURISMO Y DESARROLLO
La evolución del pensamiento turístico se divide en 4 generaciones: La primera arranca con el siglo y concluye en la mitad del mismo, la segunda significo la época de auge de lo que en ese momento sedenominó “industria sin chimeneas”, la tercera, que comprende de la década de los setenta, y la cuarta que se sitúa en las dos últimas décadas del siglo pasado. Algunos autores consideran que las peregrinaciones por motivos religiosos son la prehistoria del turismo moderno.
Morgenroth plantea una nueva definición sobre el tránsito de forasteros, sostiene que “es el tránsito de personas, quetemporalmente s ausentan de su domicilio habitual, para satisfacción de exigencias vitales o culturales o deseos personales de diverso tipo, convirtiéndose por otra parte en usuarios de bienes económicos o culturales”
En la segunda mitad del siglo XX, con el inicio del turismo de masas, se da un proceso de expansión del estudio de este nuevo fenómeno, en el cual va a destacar el análisis sociológicodel turismo.
Un salto cualitativo muy importante fue el que realizo el intelectual Alberto Sessa, quien en los setenta presenta un trabajo pionero de interpretación del fenómeno turístico en los países receptores de la periferia, cuyo epicentro es el sujeto humano, ya que se da una relación entre seres humanos antes que una relación entre mercancías.
Los estudios pioneros modernos, definen alturismo como un fenómeno económico-social, dándole a lo económico el mayor peso con lo social.
La cuarta generación, va del ecoturismo al turismo sustentable, pasando por estudios focales muy profundo en búsqueda de dos grandes metas: ubicar esta actividad en la nueva dinámica del desarrollo sustentable y ajustar la misma a los grandes cambios que plantea el siglo XXI en tecnología, y demanda unacombinación que va de ser fundamental para potencializar esta compleja actividad.
Hoy se considera al turismo, adoptando una definición amplia, como la mayor industria del mundo, una de las más dinámicas y que representa más de un tercio del valor total del comercio mundial de servicios.
Para la OMT, el turismo estará entre las cinco primeras categorías de exportación en 83% de los países delplaneta, y además emplea uno de cada diez trabajadores en el mundo. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo lo que se puede medir de manera directa, ya que repercute de tres maneras en el empleo.
El turismo se no presenta hoy como un sistema de actividades encadenadas que está en proceso de constante transformación.
La globalización significa los diferentes procesos en virtud de los cuales...
tracking img