Resumen libro "inteligencias multiples"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las inteligencias múltiples

Inteligencia es la capacidad cerebral por la cual conseguimos penetrar en la comprensión de las cosas. La conformación de las ideas, el juicio y el razonamiento son frecuentemente señalados como esencenciales de la inteligencia como “facultad de aprender”. Mientras que el producto de una operación cerebral permite al sujeto resolver problemas.
*Pierre Lévydesarrollo con lucidez la noción de ecología cognitiva; el individuo no sería inteligente sin su lengua, su herencia cultural, su ideología, su creencia, su escritura, sus métodos intelectuales y otros del medio ambiente. La nueva escuela es la que asume la función de “central estimuladora de la inteligencia”, para desarrollar sus habilidades y estimular sus inteligencias. ( escuelas establecidas).
Lainteligencia de un individuo es producto de una carga genética pero algunos detalles de la estructura de la inteligencia pueden ser modificados con estímulos significativos, aplicados en momentos cruciales del desarrollo humano. Es posible afirmar con evidencias científicas claras que la inteligencia humana puede aumentarse especialmente en los primeros años de vida.
Las mujeres utilizan muchomás los dos lados del cerebro y por lo tanto, mucho más que el hombre, el hemisferio derecho, donde se hallan guardadas las emociones, los rostros conocidos y la memoria afectiva.
El cerebro humano tiene nueve ventanas distintas, comienzan a abrirse desde el seno materno, la mayoría después del nacimiento y las otras en los primeros años de vida. En general, están totalmente abiertas entre los docey dieciséis años, pero después se cierran un poco y se vuelven a cerrar hacia los setenta años. En un recién nacido, los dos hemisferios del cerebro aún no están especializados.
*Howard Gardner público que el ser humano poseía ocho puntos diferentes de su cerebro donde se albergarían diferentes inteligencias, las cuales son: lingüística o verbal, la lógico matemática, la espacial, la musical, lacenestésica corporal, la naturalista y las inteligencias personales, la intrapersonal y la interpersonal; añadiendo la novena que sería la pictórica.
Indica ocho señales: identificación de la inteligencia por daño cerebral, existencia de individuos excepcionales en ámbitos específicos de la solución de problemas o de la creación, gatillo neural, susceptibilidad a la modificación de lainteligencia mediante el entrenamiento, una historia de plausibilidad evolutiva, exámenes específicos mediante tareas psicológicas experimentales, apoyo de exámenes psicométricos, creación de un sistema simbólico específico.
Define como inteligencia lógico-matemática desarrolla en la relación del sujeto con el mundo de los objetos, por lo tanto se manifiesta en la capacidad de distinguir la geometría enlos espacios, está presente en todas las personas, pero en algunas se muestra más acentuada.
*Piaget: menciona que las habilidades operatorias de confrontar, identificar, comparar y calcular logran contornos definidos y el niño adquiere una razonable noción sobre el concepto de cantidad. Los principios de la lógica son: principio de no contradicción, principio del tercero excluido y principio deidentidad.
La inteligencia espacial es importante para orientarnos en distintas localidades, para reconocer escenas y objetos cuando trabajamos con representaciones gráficas en mapas, gráficos, diagramas o formas geométricas, en la sensibilidad para captar metáforas, en la creación de imágenes reales que asocian la descripción teórica con lo que existe de práctico e incluso, mediante laimaginación, construimos una fantasía con apariencia real.
El estimulo de la inteligencia espacial puede fomentarse de distintas maneras y existen estrategias, para cada edad. La actividad conocida como brainstorming fue desarrollada basándose en experimentos con la finalidad de despertar la creatividad de los profesionales de las ventas. Es importante que el niño aprenda a dibujar y descubra la...
tracking img