Resumen pca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación para la Conservación de Areas (PCA)
The Nature Conservancy logra resultados en la conservación a través del diseño y la ejecución de proyectos en múltiples escalas. A lo largo de los últimos 15 años, TNC ha desarrollado un proceso integral de planeación, ejecución y evaluación del éxito para sus proyectos de conservación. Este proceso se llama Planeación para la Conservación de Areas(PCA) . El proceso de PCA ha sido probado en una amplia gama de proyectos en diversas partes del mundo y es apoyado por una red de profesionistas capacitados en PCA, quienes conforman la Red Efroymson de Entrenadores para la Planeación para la Conservación de Areas. El proceso de PCA guía a los equipos de trabajo para identificar estrategias efectivas de conservación. Provee una forma objetiva,consistente y transparente para registrar y rendir cuentas sobre las acciones y los resultados esperados - tanto actuales como futuros de los proyectos de conservación. Le permite al personal de los proyectos hacer adecuaciones de forma responsable para mejorar la efectividad de las estrategias y lograr mayores impactos en la conservación. A continuación se presenta un breve resumen del proceso dePCA. Para conocer más sobre las noticias, herramientas, oportunidades de capacitación, ejemplos e información de apoyo disponible sobre PCA y la Red Efroymson de Entrenadores, puede visitar www.conserveonline.org/workspaces/cap/.

LOS 10 PASOS DEL PROCESO DE PCA
1. Identifique a las personas involucradas en su proyecto Este paso le pide que identifique su recurso más valioso las personas queestarán involucradas en el diseño y la ejecución de su proyecto. Este paso responde a preguntas como: ¿Quién diseñará nuestro proyecto? , ¿Quién será el responsable de asegurar que el plan avance? , ¿Quién nos puede asesorar? , ¿Quién nos ayudará a lo largo del proceso? 2. Defina el alcance del proyecto y los elementos de conservación focales Con este paso usted define el alcance de su proyecto yselecciona las especies específicas y los sistemas
naturales en los cuales éste se enfocará, por ser representativos de la biodiversidad general del área del proyecto. Este paso sirve para que el equipo del proyecto pueda alcanzar un consenso sobre las metas generales y la escala del proyecto y, en última instancia, sobre las medidas del éxito. Este paso responde preguntas como: ¿Dónde está nuestroproyecto? , ¿Qué estamos tratando de conservar o restaurar?

3. Evalúe la viabilidad de los elementos de conservación focales En este paso usted debe examinar cuidadosamente cada uno de sus elementos focales a fin de determinar cómo medir su salud con el transcurso del tiempo. Luego, debe identificar en qué estado se encuentra el elemento actualmente y cómo se lo vería en un estado saludable .Este paso es la clave para saber cuáles de sus elementos tienen mayor necesidad de atención inmediata y para medir el éxito en el tiempo. Este paso responde a las siguientes preguntas: ¿Cómo se define salud (viabilidad) para cada uno de nuestros elementos? , ¿Cuál es el estado actual de cada uno de nuestros elementos? , ¿Cuál es el estado deseado para cada uno de nuestros elementos?

4.Identifique amenazas críticas Este paso le ayuda a identificar los diversos factores que afectan de manera inmediata los elementos focales de su proyecto y a asignarles valores jerárquicos, así usted puede concentrar sus acciones de conservación en donde sean más necesarias. Este paso responde a las siguientes preguntas: ¿Qué amenazas están afectando a sus elementos? , ¿Cuáles amenazas plantean mayoresproblemas? 5. Realice un análisis de situación En este paso usted debe describir su comprensión actual de la situación del proyecto tanto los temas biológicos como el contexto humano en el cual su proyecto tiene lugar. Este paso no tiene por finalidad ser un análisis ilimitado, sino una investigación de las causas profundas de sus amenazas críticas y elementos degradados a fin de prestar atención...
tracking img