Resumen prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
 
 
Tomás Miklos es ya una institución en la prospectiva con una larga trayectoria en este campo su primer libro Planeación Prospectiva se ha vuelto un clásico de lectura obligada para quienes incursionan en el terreno de los futuros.
 
Su nombre es reconocido en ámbitos nacionales e internacionales. Con una cualidad más, es un formador de prospectivistas, con su apoyo ysiempre a un lado los jóvenes formándose sólidamente.
Es un privilegio tener a autores de este nivel que nos invitan a tener una visión de l la prospectiva que recoge simultáneamente el planteamiento teórico, las herramientas básicas y la aplicación en la práctica profesional de algunos de los múltiples trabajos que han elaborado como consultores.
Se graduó como Ingeniero Químico en la UNAM y comoDoctor en Ciencias, con especialidad en Matemáticas, en la Sorbona de Paris. Realizó estudios de Psicología, Análisis Transaccional y Administración, obteniendo la Maestría en Psicoanálisis. Ha estudiado diversos diplomados, entre los que destacan: Política Internacional y Análisis Político; Ingeniería Financiera; Modelo de Procesos de Software: Capability Maturity Model.

Ha sido distinguidocomo Investigador Titular por el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.
Entre los cargos que ha ocupado, destacan: Director General de la Fundación Javier Barros Sierra; Director de Alfabetización en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; Director General de Investigación sobre la Educación; Director General del Centro Regional de Educación de Adultos para AméricaLatina y el Caribe (CREFAL); Coordinador Sectorial de Evaluación Educativa y Asesor de la Subsecretaría de Planeación y Coordinación en la Secretaría de Educación Pública; Coordinador General de la Red de Formación de Adultos y de la Red de Redes de Formación. Es Profesor y Consejero Técnico de la Facultad de Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue Coordinador de Operacionesdel Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y actualmente funge como consultor.
 
En tanto se acepte que el futuro no está predeterminado, al menos no del todo, se pueden crear, develar, descubrir, diseñar y hasta construir futuros más convenientes, más factibles y más deseables. Para ello, el instrumento estratégico más pertinente es la planeación prospectiva.
 
Sumisión es la elicitación de futuros, su evaluación y su jerarquización y selección, siendo para ello una de sus instancias más importantes la anticipación de futuros diversos: posibles, probables, lógicos, deseables, temidos, futuribles, etcétera.
 
Según su libro la prospectiva se sostiene en tres estrategias esenciales: 

La visión de largo plazo,
Su cobertura holística y
Elconsensuamiento. 

Estas se conjugan armónicamente para ofrecer escenarios alternativos (“¿hacia dónde ir?”), su evaluación estratégica (“¿por dónde conviene ir?”) y su planeación táctica (“¿cómo?”, “¿cuándo?”, “¿con qué? y “¿con quién?”).
 
 A nadie escapa la trascendencia de las ancestrales profecías, algunas teñidas de misticismo y otras de naturaleza pragmática. Todos, con seguridad, han escuchado oleído acerca de los profetas griegos, egipcios, chinos o mayas; de Delfos, Nostradamus y de la Biblia; de los lectores del Tarot, del asiento del café, del humo del cigarro, del vaso de agua, de las líneas de la mano y de los huesitos de pollo; etcétera. 
 
A lo largo de la historia han existido iluminados que se atrevieron a plantear profecías, muchas de éstas sobre eventos que habrían de ocurrirde todos modos (enamoramientos, invasiones, guerras, catástrofes naturales, ventas previas de las acciones, entre un sinnúmero). Muchos de los elementos del pasado permitían que se visualizara el futuro, visto como destino, como algo ineludible, como algo que ocurrirá inevitablemente. El hombre estaba sujeto a pensamientos y sentimientos que le generaban esperanzas o temores, algunos más...
tracking img