Resumen sartori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de lectura correspondiente a los capítulos I, II y III

Sartori, G. (1984). La política: lógica y método en las ciencias sociales (3ª. ed.). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Meparece interesante apuntar que a partir de la interrogante:¿qué es política?, se establecen tres planteamientos desde los cuales se puede responder dicha interrogante, que de acuerdo con el autorson: el especulativo, el empírico-científico y el del discurso ordinario-ideológico, correspondiendo cada uno, en este sentido, al conocimiento filosófico, al conocimiento científico y al discurso común,entendiéndose como modalidades diferentes del uso de lenguaje, en donde el lenguaje esta constituido por palabras y significados.

Es importante considerar el uso de lenguaje, para dar respuesta apregunta inicial desde sus tres planteamientos, puesto que a través del orden y organización del mismo se dan diversos tipos de significados. A lo largo del capitulo I se presenta algunas premisasimportantes, que son el basamento para comprender y reflexionar la importancia que tiene el lenguaje en las ciencias y la necesidad de "sistematizar de verdad los respectivos instrumentoslingüísticos"[1] para las ciencias sociales y en especifico para la política y la sociología. A partir de la diferenciación de lenguaje común o denominado ‘materno’ y los lenguajes especiales ‘críticos oespecializados’ se establece que, en el pensamiento cognoscitivo o crítico, la precisión del lenguaje es esencial al considerar que cada disciplina debe crear un lenguaje especializado, con la finalidad deprecisar y definir los significados de las palabras, establecer reglas precisas de sintaxis lógica y permitir la creación de nuevas palabras para contar con un vocabulario más extenso que permita discursosprecisos identificados con realidades nuevas.

En el conocimiento empírico el lenguaje tiene finalidad descriptiva, el significado de las palabras se da en relación a lo que evocan o denotan,...
tracking img