Resumen sistema educativo bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER Nº 1
EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Currículo Nacional Bolivariano

Luego de un proceso de discusión curricular iniciado en 1999 en el que se pretendía revisar las políticas educativas,basado en el Plan Septuanual de la Nación y de acuerdo a la nueva concepción de escuela tomada de los aportes que dejaron los Congresos Pedagógicos, surge en nuestro país una idea nueva de EducaciónBolivariana que se caracteriza por ser una propuesta educativa centrada en el ser social, humanista, liberadora, democrática, participativa, integral, permanente, transformadora, con equidad ycalidad.
Esto que fue una idea es hoy una propuesta de curricular que pretende orientar el Sistema Educativo Venezolano en miras transformar la realidad social de nuestra Nación.
Dicho currículo sefundamenta en cuatro pilares, estos son: APRENDER A CREAR, APRENDER A CONVIVIR Y PARTICIPAR, APRENDER A VALORAR Y APRENDER A REFLEXIONAR enmarcados en el pensamiento de ilustres filósofos americanos entrelos cuales podemos mencionar a Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Paulo Freire y José Martí.
El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) se organiza en subsistemas educativos interrelacionados entre sí, esde naturaleza sistémica, flexible e integral y asegura la igualdad de oportunidades para la integración de todos en dichos subsistemas.
Maternal
Preescolar
Maternal
Preescolar
Los subsistemas deEducación Bolivariana son:
* Educación Inicial Bolivariana
Escuela Bolivariana
Escuela Bolivariana

* Educación Primaria Bolivariana

Liceos Bolivarianos
Escuelas Técnicas Robinsonianasy Zamoranas
Liceos Bolivarianos
Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas

* Educación Secundaria Bolivariana

* Educación Intercultural
* Educación Especial
* Educación deJóvenes Adultas y Adultos (Misiones)

El SEB se fundamenta en:
Orientaciones Legales: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolecente....
tracking img