Resumen teorias del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Conductismo es una teoría sustentada por Pavlov, Skinner, Thorndike y Watson, donde todos destacan la razón de la conducta bajo la premisa de un estímulo y una respuesta, sin embargo, cada autor ha hecho sus aportes particulares en cuanto a esta premisa.
En este sentido, Pavlov determinó en sus experimentos con perros que éstos pueden condicionarse a un estímulo y así emitir una respuesta, asu vez, introdujo los términos Generalización de Estímulos, extinción, recuperación espontánea, discriminación y condicionamiento de orden superior; como posibles reacciones o respuestas que también puedan presentarse o más bien generarse ante la presencia de un estímulo diferente o similar al inicial.
Por su parte, Thorndike introduce los términos ley de efecto (retroalimentación positiva ynegativa) para referirse a los momentos cuando se da la respuesta esperada y cuando ocurre el castigo; ley de ejercicio y ley de sin lectura; todas ellas basadas en el esquema estímulo-respuesta.
Bajo esta misma perspectiva; Watson considerado el padre del conductismo, pues a él se le atribuye este nombre; asegura que los seres humanos nacen con ciertos reflejos y reacciones emocionales, pero que esa lo largo de la vida que adquieren estos reflejos a través de la relación estímulo-respuesta.
Finalmente, Skinner aunque sostiene la relación estímulo-respuesta, difiere un poco del condicionamiento clásico por proponer un condicionamiento operatorio, donde se evalúan las conductas voluntarias usadas en operaciones dentro del entorno. Skinner argumenta la introducción de los refuerzos positivoso recompensas, refuerzos negativos, extinción o ausencia de refuerzos y castigos.
Por esta razón, la idea principal del conductismo es que el ser humano sólo responde a estímulos y que dichas respuestas son observables y medibles; es decir, se refiere a un proceso cuantitativo neto, donde se supone que no hay procesos mentales presentes más que aquellos básicos para responder a los estímulosexternos; lo que en definitiva impone un aprendizaje externo.

El Cognoscitivismo sostiene que para lograr el proceso de aprendizaje en los seres humanos deben existir cambios mentales, que necesariamente se dan en el interior de cada persona. Ningún conocimiento es una copia de lo real, porque incluye, forzosamente, un proceso de asimilación a estructuras anteriores; es decir, una integración deestructuras previas. De esta forma, la asimilación maneja dos elementos: lo que se acaba de conocer y lo que significa dentro del contexto del ser humano que lo aprendió. Por esta razón, conocer no es copiar lo real, sino actuar en la realidad y transformarla.
La lógica, por ejemplo, no es simplemente un sistema de notaciones inherentes al lenguaje, sino que consiste en un sistema de operacionescomo clasificar, seriar, poner en correspondencia, etc. Es decir, se pone en acción la teoría asimilada. Conocer un objeto, para Piaget, implica incorporarlo a los sistemas de acción y esto es válido tanto para conductas sensorio motrices hasta combinaciones lógicas-matemáticas.
Los esquemas más básicos que se asimilan son reflejos o instintos, en otras palabras, información hereditaria. A partirde nuestra conformación genética respondemos al medio en el que estamos inscritos; pero a medida que se incrementan los estímulos y conocimientos, ampliamos nuestra capacidad de respuesta; ya que asimilamos nuevas experiencias que influyen en nuestra percepción y forma de responder al entorno.
Las conductas adquiridas llevan consigo procesos auto-reguladores, que nos indican cómo debemospercibirlas y aplicarlas. El conjunto de las operaciones del pensamiento, en especial las operaciones lógico-matemáticas, son un vasto sistema auto-regulador, que garantiza al pensamiento su autonomía y coherencia.
El desarrollo cognitivo, en resumen, ocurre a partir de la reestructuración de las estructuras cognitivas internas del aprendiz, de sus esquemas y estructuras mentales, de tal forma que al...
tracking img