Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción del proyecto profesional
Cuando debemos decidir qué haremos de nuestro futuro podemos tomar diferentes posturas, algunos optan por ser pasivos dejándose influir por condicionesexternas, como modas, grupo de amigos o por lo que quiere la familia. Otros sueñan con un futuro basados en la irrealidad, como también hay otros que toman un rol activo, de búsqueda y conocimientotanto personal como de las condiciones externas, teniendo como resultado una mayor satisfacción futura.
Para tener el futuro que deseamos, es preciso elaborar un proyecto profesional, el cual es unaconstrucción realizada por la persona en relación a la información que posee, sus motivaciones personales y experiencias vividas. Para elaborarlo es necesario poner en cuestión nuestros deseos,necesidades y habilidades, ya sea en una reflexión personal, como con ayuda de otros recibiendo orientación vocacional, y así de esta manera poder lograr la relación entre lo que soy y lo que quiero ser.La madurez vocacional se logra tras un proceso continuo que se prolonga durante toda la vida adulta.
Todos tenemos la necesidad personal de interpretar y construir nuestra propia identidadprofesional, basada en nuestras motivaciones, características personales y aspiraciones, para ello es importante hacer una búsqueda de sentido de sí mismo en relación con el entorno, siendo de gran ayuda paraeste proceso la asesoría de un profesional en orientación profesional, como también darle la importancia que amerita, pues la concretización de nuestro proyecto profesional puede mejorar nuestracalidad de vida e integración social.
La orientación vocacional es un proceso que ayuda a plantearnos metas, para una posterior inserción laboral, por lo que nos brinda información, conocimientos,habilidades y destrezas que nos permitirán enfrentar la vida y el mundo laboral.
En la actualidad el mundo laboral es exigente y competitivo, sumando también los factores socioculturales y económicos, que...
tracking img