Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION COMO CIENCIA JONH DEWEY
En lo que a la educación concierne, yo puedo confesar desde ahora que he planteado el problema en su forma interrogativa con el fin de evitar la discusión de cuestiones que son importantes, pero que están también llenas de espinas y rodeadas de cuestiones controvertibles.
Es suficiente para nuestro propósito observar que la palabra ¨ciencias¨ tiene unamplio sentido. Evidentemente, tenemos que considerar la idea de ciencia con alguna amplitud. Tenemos que tomarla con la suficiente flexibilidad para incluir en ella todas las disciplinas que se consideran ordinariamente como ciencias. Lo importante es descubrir aquellos rasgos en virtud de los cuales se llama científico a diversos campos. Cuando suscitamos la cuestión de este modo, somos llevados aponer el acento sobre los métodos de tratar las materias-asuntos más que a buscar los rasgos objetivos uniformes en estas materias. Desde este punto de vista, la ciencia, significa, creo la existencia de métodos sistemáticos de investigación, que, cuando se dirigen a estudiar una serie de hechos, nos ponen en condiciones de comprenderlos menos azarosamente y con menos rutina.
Nadie dudara de quenuestras practicas de higiene y medicina son hoy menos fortuitas, menos resultado de una mezcla de adivinación y tradición que solían ser antes, ni de que esta diferencia a sido producida por el desarrollo de métodos de investigación y comprobación. Existe una técnica intelectual por la cual pueden acumularse los descubrimientos y la organización de materiales y por medio de la cual uninvestigador puede repetir las investigaciones de otro. Confirmarlas o desacreditarlas. Y añadir mas al capital acumulado de conocimientos. Por otra parte, cuando se usan los métodos tienden a perfeccionarse. A sugerir nuevos problemas, nuevas investigaciones, que afinan los antiguos procedimientos y crean otros nuevos y mejores.
La ciencia hace posible para los demás beneficiarse sistemáticamente de loque han realizado. La existencia del método científico nos protege pues de un peligro que corren las operaciones de hombres de capacidades extraordinarias, el peligro de la imitación servil partidista y el de la celosa devoción a ellos y a su obra en cuanto al progreso. Todo el mundo puede observar hoy que un maestro original y poderoso no es bueno en todo. Los influidos por el muestran un interésunilateral tienen a formar escuelas y a ser impenetrables a otros problemas y verdades, se inclinan a jurar por las palabras de su maestro y a continuar repitiendo sus pensamientos después de el. Y con frecuencia sin el espíritu y la inteligencia que le dieron realce a aquel. La observación revela que estos fenómenos ocurren mas a menudo en aquellas materias en que esta menos desarrollado elmétodo científico. Cuando estos métodos tienen una existencia más larga, los estudiosos adoptan los métodos más que los meros resultados, y los emplean con flexibilidad más que en su reproducción literal. El dominio de los métodos científicos y de los asuntos sistematizados libera a los individuos, les capacita para ver nuevos problemas, encontrar nuevos procedimientos, y en lo general, tiende a ladiversificación más que a la uniformidad. Pero al mismo tiempo estas diversificaciones tienen un efecto acumulado en un avance en el que participan todos los que trabajan en ese campo.
LA EDUCACION COMO ARTE
Este tema se halla íntimamente relacionado, creo, con otro punto que se presenta con frecuencia, a saber, que la educación es un arte mas que una ciencia. Nadie negara que la educación sehalle en un periodo de transición de un estado empírico a uno científico. En su forma empírica, los principales factores que determinan la educación son la, tradición, la reproducción imitativa, la respuesta a las diversas precisiones externas, en las que gana la más fuerte, y las dotes, naturales y adquiridas, de los maestros individuales. En esta situación existe una gran tendencia a identificar...
tracking img