ANÁLISIS MANIFIESTO DE CARTAGENA

El Manifiesto de Cartagena es la primera luminosa creación del genio intelectual de Bolívar, calificada con justicia como mensaje de esperanza, donde deja entrever su realista visión.
Que la Nueva Granada, no sufra suerte igual a la que Venezuela había corrido, esto es, la pérdida de su libertad, y junto con el propósito, el de sacar a Venezuela de lasituación de coloniaje en que había vuelto a caer tras el fracaso del primer ensayo de república. En estos dos designios ya parece implícita la vocación de Libertador que Bolívar sabrá cumplir desde aquelmomento tanto en favor de su patria como en beneficio de otros pueblos hermanos y al hablar a los ciudadanos de Nueva Granada no lo hace en condición de extranjero, porque él no se siente como tal entierras de América. Emplea un calificativo a través del cual ya enuncia Bolívar un definido criterio de solidaridad continental, una visión de patria grande, que va más allá de las limitacionesfronterizas e integra todas las porciones de Hispanoamérica en un destino común.

MANIFIESTO DE CARTAGENA

Ciudad Cartagena de Indias:
Documento político escrito por Simón Bolívar el 15 de diciembre en laciudad de Cartagena de Indias (Colombia). Fundada por el capitán madrileño Pedro de Heredia en 1533, la ciudad colombiana fue la primera provincia del Reino de Nuevo Granada en proclamar su totalseparación del régimen español.

Causas Políticas del Manifiesto de Cartagena:
• La Falsa Tolerancia. Las autoridades republicanas fueron muy débiles y no supieron castigar a los que atentaroncontra la libertad de la nación. No conocían la ciencia de gobernar, en lugar de líderes habían filósofos, en vez de leyes,  filantropías, dialéctica en vez de política y sofista en lugar de soldados.• Medidas político- administrativas inadecuadas. La subdivisión de la Provincia de Caracas produce el debilitamiento del núcleo principal de la Republica.

• En los Estados Federados de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen/104217.html

MLA

"Resumen" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen/104217.html>.

MLA 7

"Resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen/104217.html>.

CHICAGO

"Resumen." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen/104217.html.