Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1131 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS MANIFIESTO DE CARTAGENA

El Manifiesto de Cartagena es la primera luminosa creación del genio intelectual de Bolívar, calificada con justicia como mensaje de esperanza, donde deja entre ver su realista visión.
Que la Nueva Granada, no sufra suerte igual a la que Venezuela había corrido, esto es, la pérdida de su libertad, y junto con el propósito, el de sacar a Venezuela de lasituación de coloniaje en que había vuelto a caer tras el fracaso del primer ensayo de república. En estos dos designios ya parece implícita la vocación de Libertador que Bolívar sabrá cumplir desde aquel momento tanto en favor de su patria como en beneficio de otros pueblos hermanos y al hablar a los ciudadanos de Nueva Granada no lo hace en condición de extranjero, porque él no se siente como tal entierras de América. Emplea un calificativo a través del cual ya enuncia Bolívar un definido criterio de solidaridad continental, una visión de patria grande, que va más allá de las limitaciones fronterizas e integra todas las porciones de Hispanoamérica en un destino común.

MANIFIESTO DE CARTAGENA

Ciudad Cartagena de Indias:
Documento político escrito por Simón Bolívar el 15 de diciembre en laciudad de Cartagena de Indias (Colombia). Fundada por el capitán madrileño Pedro de Heredia en 1533, la ciudad colombiana fue la primera provincia del Reino de Nuevo Granada en proclamar su total separación del régimen español.

Causas Políticas del Manifiesto de Cartagena:
• La Falsa Tolerancia. Las autoridades republicanas fueron muy débiles y no supieron castigar a los que atentaroncontra la libertad de la nación. No conocían la ciencia de gobernar, en lugar de líderes habían filósofos, en vez de leyes,  filantropías, dialéctica en vez de política y sofista en lugar de soldados.

• Medidas político- administrativas inadecuadas. La subdivisión de la Provincia de Caracas produce el debilitamiento del núcleo principal de la Republica.

• En los Estados Federados deVenezuela cada provincia era independiente y cada ciudad reclamaba  el derecho de gobernarse.

• El desconocimiento de los venezolanos  de la función electoral puso en el Gobierno hombres ineptos e inmorales.

• La falta de un ejército disciplinado.

• El gasto innecesario en sueldos de cargos burocráticos.

• La grave de la situación económica al estar destruida laagricultura y el comercio.

• La religión católica influyen drásticamente en la caída de La Primera República al ponerse a favor de la causa española acusando a los republicanos de causar la ira de Dios.

Las causas principales que dieron al fracaso con la primera república expresando que en primer lugar debe colocarse la constitución federal que era tan contraria a los intereses de la repúblicacomo favorable a las intenciones de los enemigos. En segundo lugar, el espíritu de misantropía que se apoderó de nuestros gobernantes. Tercero, la oposición de conformar un cuerpo de soldados con cuya fuerza pudieran replegar los ataques de los enemigos y por último, el terremoto que fue explotado por el fanatismos de la iglesia católica la cual lo utilizó para infundir miedos a la poblacióndifundiendo la creencia de que el mismo era la respuesta de dios ante los intentos de independencia de la corona española.

Causas Políticas:
* La Indefinición del gobierno ante los primeros movimientos realistas.
* El sistema de gobierno Federal adoptado.
* La poca articulación política - administrativa entre las provincias federadas de Venezuela.

Causas Sociales:
* El poco apoyo que recibieronlos patriotas de la población en general.
* La sublevación de esclavos negros en distintas provincias de Venezuela.

Causas Económicas:
* Paralización del comercio marítimo con el exterior y disminución del comercio interno.
* Salida de gran cantidad de dinero metálico hacia Curazao, Saint Thomas, Puerto Rico y otras Antillas.
* La Incapacidad en que se encontraba el gobierno para...
tracking img