Resumen

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Esquema de apoyo 2.1 periodizaciones para el estudio de Mesoamérica

De acuerdo con Ignacio Bernal De acuerdo con Ramón Piña Chan De acuerdo con Enrique Nalda
Arcaico
30000 a.C. a 1500 a.C. Recolectores cazadores nómadas
• Preagrícola
• Protroagrícola
30000 o 20000 a.C. hasta 5000 a.C. Comunidad primitiva 30000 a.C. a 1000 a.C.0
Preclásico
1500 a 200 a.C. Comunidades sedentarias
•Agrícola incipiente
• Agrícola aldeano
5000 a.C. Aparición de la cultura olmeca De transición a formaciones estatales 1000 a.C. – 1521 d.C.
Clásico
200 d.C. a 900 d.C. Pueblos y estados teocráticos
• Aldeas y centros ceremoniales
• Centros y asentamientos urbanos
1200 a.C. a 900 d.C.
Posclásico
900 d.C. a 1521 d.C. Pueblos y estados militaristas
900 a 1521 d.C.

Horizontes culturales(capítulo 2)
Historia regional de Jalisco - Pág. 46

Horizonte Precerámico.
Abarca del 7000 a.C. al 2400 a.C. En ese entonces grupos humanos de Mesoamérica se dedicaban a la caza, la pesca y la recolección de frutos y plantas silvestres. Para ello elaboraron artefactos como hachas, puntas de flecha, raspadores entre otros, cada vez más apropiados para el trabajo. La vida recolectora llevó al hombreal conocimiento de la flora local; esta práctica fue muy común de las zonas lacustres. La iniciación de los primeros cultivos indica sedentarismo y representó una mayor estabilidad para aquellos grupos que se trasladaban de un sitio a otro, en busca de mejores condiciones de vida.
El hombre elaboró utensilios, como cestos de fibras vegetales y morteros, que le servían unos para contener y otrospara triturar sus alimentos. Con la agricultura aumentó la producción de granos de maíz y frijol, y surgió la necesidad de almacenarlos, por lo cual se elaboraron objetos de cerámica. Junto con la agricultura se presentó la domesticación de ciertas especies animales, lo que condujo al hombre a una nueva etapa de desarrollo.

El Preclásico.
Con la agricultura, la sedentarización y la elaboraciónde objetos cerámicos, el hombre inició una nueva fase de desarrollo: la etapa Formativa o Preclásico. Abarcó del 2400 a.C. hasta el inicio de nuestra era. Las principales características fueron la organización de los grupos en pequeñas aldeas y la producción de una cerámica bien elaborada. A través de los hallazgos arqueológicos generalmente tumbas sencillas en los complejos Opeño, Michoacán,Capacha, Colima, Chupícuaro, Guanajuato, sabemos que los hombres que habitaron estas regiones practicaron ritos funerarios. De ello se deduce la existencia de sociedades con mayor producción de cerámica. Para ahondar un poco más al respecto, caracterizaremos cada complejo.

El Opeño.
Se ubica entre Zamora y Jacona en el actual estado de Michoacán; se encontró una serie de nueve tumbas en lascuelas se hallaron restos humanos. Algunos presentaban deformación craneana o huesos mutilados, y sobresalen las vasijas y figurillas humanas realizadas en barro.
Dentro de las figurillas predominan las femeninas, relacionas con el culto a la fertilidad. Las hay desde muy toscas hasta las finamente modeladas al pastillaje y con escasa incisión. Existen otras de color blanco cremoso que parecen estarhechas en marfil.

Capacha
Con este nombre la arqueóloga Isabel Kelly denominó los restos arqueológicos procedentes de nueve lugares en el Altiplano Oriente de Colima; los objetos cerámicos fueron encontrados en tumbas sencillas agrupadas en pequeños cementerios. Esa cerámica por la abundancia de ollas de boca amplia y cuerpo acinturado en la parte media. Otras tienen la figura de dosrecipientes, uno encima del otro que los arqueólogos llaman vasija boca o asa de estribo. Las vasijas están decoradas con motivos incisos, punzonados o pintados en zonas delineadas con incisiones, generalmente de un solo color: café, gris o negro.
En cuanto a las figurillas humanas son poco abundantes. Joseph B. Mountjoy dice que “la gente que dejó los restos de este complejo llegó afuera e introdujo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS