Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: Los Sacramentos de la Vida, Leonardo Boff

Leonardo Boff es un teólogo, filósofo, escritor, profesor, ecologista brasileño. Su nombre de pila es Genésio Darci Boff, pero como religioso adoptó el nombre de Leonardo. Nació en Concórdia, Santa Catarina (Brasil), el 14 de diciembre de 1938. Este hombre es el autor del libro Los Sacramentos de la Vida, compuesto de 13 capítulos:

1.Puerta de acceso al edificio sacramental
2. El sacramento del vaso
3. El sacramento de la colilla
4. El sacramento del pan
5. El sacramento de la vela de navidad
6. El sacramento de la historia de la vida
7. El sacramento del profesor de enseñanza primaria
8. El sacramento de la casa
9. los ejes sacramentales
10. ¿En qué sentido es Jesucristo el autor de lossacramentos?
11. El sacramento de la palabra dada
12. El sacramento de la respuesta dada y del encuentro celebrada
13. Lo dia-bólico y lo sim-bólico en el universo sacramental

Hay una relación especial entre el hombre y el mundo que se acerca en tres niveles sucesivos; el primer nivel el hombre siente estiramiento, las cosas le producen admiración y temor. El segundo nivel supone ladomesticaron, el hombre consigue interpretar y dominar lo que le causaba extrañamiento (la ciencia se sitúa en este nivel) y por ultimo el hombre se habitúa a los objetos, estos ya no son meros objetos si no que se convierten en señales y símbolos del encuentro, la conquista, la interioridad humana.

Lo que el autor de este libro pretende principalmente es hacernos ver en aquellas realidades ypequeñas cosas de la vida un sacramento, en lo cotidiano y lo rutinario, en lo que nosotros no apreciamos, y de repente un día nuestra vida da un giro de 360 grados y que le préstamos atención y ver en ello un símbolo.

En el libro encontramos varios cuentos en el que nos explica claramente este ejemplo de translación de los objetos en un sacramento para las personas.

En el sacramentodel vaso, narra la historia de un vaso de aluminio, bueno y brillante muy antiguo, que ahora esta ya viejo, estropeado, tiene el asa rota y en el cual ya ha bebido una familia durante muchos años en miles de ocasiones. Pero a toda la familia le sigue gustando beber del vaso de aluminio porque no es un simple vaso, es su vaso familia y en el no beben solo agua, beben la frescura, la dulzura, lafamiliaridad, las historias,… El agua llega de la ciudad llena de cloro, del río inmundo, pero gracias al vaso el agua se vuelve saludable y fresca. Un hijo de esa familia ha estado viajando por todo el mundo y al llegar a casa pide agua y su frase es que ningún agua es tan buena como esa. ¿Por qué? Porque el vaso es el sacramento que confiere al agua bondad, dulzura, frescor.

Lo mismo pasacon el sacramento de la colilla, una colilla de de picadura se transforma en un sacramento para un hombre de Munich cuanto recibe una carta de su hermana en la que le anunciaba que su padre había muerto, y en el interior del sobre se encontraba también esa colilla del cigarrillo de picadura, que era el tabaco que fumaba su padre, y el olor de ese cigarrillo le evocaba todos los recuerdos ehistorias que había vivido con su padre, y había guardado esa colilla en una caja de cristal en el cajón y cada vez que la viera le iba a recordar a su padre, eso es otro sacramento.

En el sacramento del pan cuenta que en un piso se cuece pan. No por necesidad, ni para matar el hambre si no por el gusto de hacer el pan, una vez hecho se reparte entre todos los hermanos que ahora ya se encuentrandivididos a su vez en sus familias e hijos y todos encuentran el pan de su madre sabroso. Y es un pan sacramental porque todos aprecian el esfuerzo de la madre ala hora de hacer el pan, y ver su sacrificio trae recuerdos de la infancia, de cuando los niños comían masa cruda y se convierte en un símbolo, se convierte en sacramento.

El sacramento de la vela de navidad cuenta que era...
tracking img