Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ILUSTRACIÓN.
La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revoluciónfrancesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón.El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, yconstruir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época.
El término Ilustración se refiere específicamente a un movimiento intelectualhistórico. Existen precedentes de la Ilustración en Inglaterra y Escocia a fines del siglo XVII, pero el movimiento se considera originalmente francés. La Ilustración tuvo también una expresiónestética, denominada Neoclasicismo. Desde Francia, donde madura, se extendió por toda Europa y América y renovó especialmente las ciencias, la filosofía, la política y la sociedad; sus aportes han sido másdiscutidos en el terreno de las Artes y la Literatura.

LA ENCICLOPEDIA.

La noción más moderna de enciclopedia de propósito general y de amplia distribución data de la época de Denis Diderot ylos enciclopedistas del siglo XVIII. El mayor hito del periodo de la Ilustración del siglo XVIII es la Encyclopédie compilada por un grupo de escritores y hombres de ciencia franceses

Los contenidosde una enciclopedia, independientemente del tema que traten, cumplen siempre una serie de requisitos:
• Son de interés universal: pueden interesar a cualquier ser humano, con independencia decualquier otra consideración. Así, no hay contenidos de interés puramente local o personal.
• Son de interés atemporal: deben mantener cierto interés con el paso del tiempo, evitándose la...
tracking img