Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karol Pinzón
Juan moreno
Diego Sánchez
Daladier Patiño
Felipe Castillo

Mito Muisca
En el principio del mundo todo estaba en tinieblas y solamente reinaba la luz de Chiminigagua. Cuando eldios creador quiso difundir la luz por todo el universo, creó dos grandes aves negras y las lanzó al espacio. Estas aves esparcían una luz incandescente de sus picos, con la cual todo el cosmos quedóiluminado. Así se creo la entidad llamada Bague (madre tierra) a la cual descendió chiminigagua en forma de serpiente para dar origen a los padres de la humanidad.
Bachué, la madre Muisca salió de lalaguna de Iguaque, una madrugada, llevando un niño en los brazos. Era una bella mujer, cubierta solamente por una túnica de pelo negro, que le arrastraba. Bachué se instaló cerca a la laguana de iguaquey construyó una choza, la cual se convirtió en la primera vivienda de los muiscas. Cuando el niño creció en su desarrollo natural, Bachué se casó con él. Esta unión fue tan importante y la mujer tanprolífica y fecunda, que en cada parto tenía entre cuatro y seis hijos, con lo cual muy pronto se llenó de gente la tierra. Bachue le trasmitió a sus hijos a manejar los elementos de la tierra y viviren comunidad. Hasta que el pueblo se corrompió con el primer cacique coranchacha; y chibchacun dios de la tierra castigo toda esta corrupción con una terrible tormenta que inundo el pueblo muisca.Fue entonces cuando apareció Bochica. Era un anciano venerable de largas barbas blancas, piel blanca y ojos azules, vestido con una manta grande, que lo cubría casi hasta los pies. Bochica creo elsalto del Tequendama para liberar al pueblo de las aguas y enseño a los muiscas a cultivar la tierra y continuar viviendo en comunidad.
Luego de haber poblado toda la tierra Bachue y su acompañantevieron el progreso de sus hijos y decidieron volver a la laguna de iguaque en forma de serpiente. Así fue como se creo la comunidad muiska.
Representación del mito.

La forma en que vamos a...
tracking img