Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3517 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LAS PREFERENCIAS

Primeramente, el propósito de una teoría es predecir y explicar. Una teoría es una hipótesis que se ha comprobado satisfactoriamente. Una hipótesis no se comprueba por el realismo de sus supuestos, sino por su capacidad para predecir con exactitud y explicar.

Un enfoque de la teoría de la demanda se basa en el supuesto de que cada consumidor puedemedir la utilidad o satisfacción que recibe el consumidor en cada unidad de un artículo. Este supuesto es irreal puesto que sabemos que los consumidores no se comportan de esa manera. Sin embargo aceptamos la teoría de la demanda porque predice correctamente el comportamiento del consumidor. Así pues, el consumidor actúa como si midiera la utilidad, aun cuando en realidad no la mida.

Losobjetivos que elige el consumidor se denominan cestas de consumo. Éstas consisten en una lista completa de los bienes y los servicios y son los que proporcionan un flujo de servicios de consumo por unidad de tiempo. Por lo tanto, si analizamos la elección del consumidor en el plano más general, necesitamos no sólo una lista completa de los bienes que podría consumir, sino también una descripción decuándo, dónde y en qué circunstancias podría obtenerlos. Esto ocurre porque a las personas en general, les preocupa saber cuántos alimentos tendrán mañana tanto como saber cuántos tienen hoy.

Por consiguiente, el consumidor es quien rige el mercado y lo obliga a ser competitivo, de tal manera que no da lugar al monopolio, y que éste suele surgir cuando la intervención estatal altera lascondiciones del libre juego y presenta ciertos acoplamientos favorables para ese fenómeno. Se cita, por ejemplo, el caso de un precio oficial fijo que no corresponde a la realidad, lo cual da lugar a que haya ocultamiento de mercancías y a que surja una oferta monopolizada, esto ocurrió cuando el Gobierno oficializó el precio por kilogramo de azúcar a Bs 3.80, cuando en realidad en el mercadocostaba Bs 4.00

En conclusión, los consumidores tenemos distintas preferencias o gustos, basando nuestra elección de opciones en nuestras preferencias. Se deben caracterizar el conjunto de preferencias del consumidor en forma tal que podamos hacer predicciones sobre el comportamiento. Debemos formular ciertos supuestos sobre la preferencia de los consumidores y analizar cómo el consumidorescoge entre diversas opciones.

Ahora bien, para el estudio de este tema se tomará en cuenta los supuestos a citarse, así como también el sencillo problema de elección.

✓ La naturaleza de los Bienes: Los bienes y los servicios consumidos por la unidad familiar se llaman bienes, entonces éstos proporcionan una corriente de servicios de consumo por unidad de tiempo. Los objetos deelección son entonces los servicios facilitados por los bienes, antes que los bienes mismos.
✓ Información Completa: El consumidor tiene una información total acerca de todo lo que se relacione con sus decisiones de consumo, conoce todo el conjunto de bienes y servicios que existen en el mercado, conoce con exactitud la capacidad técnica de cada bien y servicio para satisfacer una necesidad, conoceel precio exacto de todos los bienes y que estos no cambiarán según su participación en el mercado y por último, conoce la magnitud de sus ingresos.

✓ Teoría de la Preferencia del Consumidor: Una unidad consumidora, ya sea un individuo o una familia, obtiene satisfacción o utilidad de los servicios facilitados por los bienes consumidos en un tiempo determinado. En este tiempo, el individuoconsumirá una gran variedad de bienes distintos o conjunto de bienes. Para alcanzar un objetivo, la unidad consumidora debe tener la capacidad de ordenar distintos conjuntos de bienes alternativos y determinar su orden de preferencia entre ellos, entonces, cada unidad consumidora puede hacer comparaciones entre conjuntos alternativos de bienes que satisfagan las condiciones y esto se logrará a...
tracking img