Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BASICOS DE CREATIVIDAD
La historia de la creatividad es relativamente reciente. Desde luego, la creatividad existe desde los albores de la humanidad; pero como tema de interés científico y filosófico surge apenas con los inicios del siglo XX. Los primeros psicólogos que estudiaron el pensamiento humano a finales del siglo XIX dirigieron sus investigaciones al estudio de la percepcióny del efecto de los estímulos: la memoria, la velocidad de respuesta a los estímulos del medio ambiente, los umbrales de la percepción.
Francis Galton, primo de Darwin, por ejemplo, pensaba que una persona era más inteligente si rápidamente respondía a los estímulos. Más adelante, a finales de ese mismo siglo, personajes como Francisco José Gall y Pablo Broca creyeron que la capacidadintelectual de las personas dependía de las formas craneales o bien del tamaño del cerebro respectivamente. Las ideas de Broca se entremezclaron con las ideas evolucionistas darwinianas de la época y se llegó a pensar que ciertas razas eran más inteligentes que otras, suponiendo que el volumen cerebral promedio fuera mayor en relación a la masa total promedio del cuerpo; desde luego, los europeos salíanmás favorecidos mientras que los negros aparecían rezagados en la escala de evolución.
El Doctor Binet, en Francia, marca el final de esas teorías que pretendían basarse en hechos objetivos ya que se medían los cráneos con municiones de plomo que luego se pesaban en una báscula. Binet se dió cuenta de que en estas mediciones el investigador sesgaba sin darse cuenta la información a favor de loque quería demostrar y de que en realidad estas pruebas no tenían validez científica.
Binet, tuvo más éxito haciendo test para medir la inteligencia de los infantes basándose en la tarea que deben ejecutar los niños de acuerdo a sus edades. Así nació el I.Q. o coeficiente de inteligencia que servía para predecir el éxito o fracaso escolar de los pequeños, adolescentes y adultos. En los EstadosUnidos y otros países este test se reformó y se utilizó para descalificar a grupos sociales marginados o grupos de inmigrantes. Más adelante ya entrados en el siglo XX otros investigadores desarrollaron la idea de que la inteligencia no se constituía de un solo factor sino que estaba constituida de múltiples orientaciones (Thurstone, Guilford y Gardner).
Fue hasta mediados del siglo XX que sepensó en la creatividad como una forma distinta de inteligencia y Guilford la cataloga en su modelo como “pensamiento divergente” en contraposición de un “pensamiento convergente” que era el que tradicionalmente medían los test más comunes de inteligencia. A partir de entonces la creatividad se ha considerado como un elemento primordial de todo estudio serio acerca del intelecto humano.
LACREATIVIDAD COMO TAL
Para designar a la persona creativa las palabras más utilizada eran la de genio o la de inspirado. Sin embargo, ya en 1900 el doctor Ribot, en su obra “la imaginación creadora” deja sentadas las bases para la investigación posterior de la creatividad. La creatividad es una actividad compleja que depende de factores emocionales, intelectuales e inconscientes (en esta época habíagran influencia del psicoanálisis). Describe también con gran visión cuales son las etapas que recorre el pensamiento creativo y las que desarrolla el niño en su maduración. Propone que existe una imaginación plástica, una imaginación difluente de tipo impreciso y evocativo; una imaginación numérica; mística; científica; y así otras mismas que trata de describir. En términos generales habla de unaimaginación espontánea e intuitiva y otra analítica y reflexiva.
Wallace
En la década de los 30, G. Wallace establece las fases por las que atraviesa el proceso creativo: preparación, incubación, iluminación y realización. Durante la incubación el inconsciente trabaja sin que nos demos cuenta de que pronto nos llega lo que él denomina la iluminación.
Wallace demostró también en varias...
tracking img