Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio del poder popular para la educación

U.E. Colegio Nstra Sra de la Paz

Docente: Carmen Cecilia Román

“Análisis de los niveles de contaminación del agua presentes en los canales de lechería, Complejo turístico El Morro, Estado Anzoátegui”.

Integrantes:

• Curi, Manuel.

• Cortez, Lothar.

• Pinto, Gabriel.

• Román, Carlos.

INTRODUCCIÓN

Lacontaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y se genera como consecuencia de la actividad humana. Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente comopara provocar ese desequilibrio.

Por su consistencia, los contaminantes se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que, por definición, no contaminan.

Existen diferentes tipos de contaminación, tales como: La contaminación sónica, la contaminación atmosférica, la contaminación visual, la contaminación de los suelos y la contaminación dela hidrosfera o contaminación del agua.

La contaminación del agua se refiere a la incorporación de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, diferentes tipos de residuos, entre otros, al medio acuático. Todas estas materias deterioran notablemente la calidad del agua y en la mayoría de los casos la hacen inútil para el consumo animal e incluso inhabitable para lasdiferentes especies.

Los canales de Lechería, ubicados en el complejo turístico “El Morro” fueron hechos por el hombre durante la década de los 60, se erosionaron los suelos dejándole paso al mar para crear estos canales artificiales que poseen una extensión territorial de 18 Km. Actualmente los canales se encuentran completamente rodeados de zonas residenciales y comerciales las cuales depositangran cantidad de desechos en este.

El ecosistema de los canales posee una biodiversidad, con diferentes especies de peces y crustáceos, como bagres, lisas, sábalos, jaibas, entre otros.

El objetivo de la siguiente investigación es analizar a través de la recopilación de datos y del estudio de estos los niveles de contaminación del canal de lechería, ya que este es un problema de sumagravedad no solo para las poblaciones de peces o crustáceos que habitan en este sino para los humanos que residen en sus alrededores.

El trabajo está estructurado en tres (3) capítulos:

Primer capítulo: En la primera parte se establece el planteamiento del problema, los objetivos tanto general como específico y posteriormente la justificación.

Segundo capítulo: Se define el marco teórico, elcual contiene información sobre los antecedentes de la investigación, se definen ciertos conceptos que se deben conocer para entender la información plasmada en este documento, y se plantean las hipótesis y las variables.

Tercer capítulo: Se establece el marco metodológico en el cual se plasma el nivel y diseño de la investigación, el diseño experimental, la población con una muestra respectiva ypor último las técnicas e instrumentos de recolección y análisis de datos.

CAPITULO I

• Planteamiento del problema: ¿Cuáles son los niveles de contaminación presentes en el canal de Lechería, estado Anzoátegui?.

• Objetivos:

General: Analizar los niveles de contaminación presentes en el canal de Lechería, Estado Anzoátegui, estudiando los datos recopilados, las diferentesmuestras y las alteraciones físicas.

Específico: Determinar a través del análisis de los datos recopilados si en realidad existen niveles de contaminación elevados en el canal de Lechería, Estado Anzoátegui.

• Justificación:

La naturaleza del ser humano es ser destructivo, a lo largo de la historia ha demostrado una capacidad extraordinaria para devastar lo que está a su alrededor,...
tracking img