Resumen

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
ATOMISMO EQUIVALENTISMO: UNA PERSPECTIVA EPÍSTEMOLOGICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE IMRE LAKATOS

Resumen
A través de este artículo se pretende presentar el conflicto entre las teorías delequivalentismo y del atomismo, para establecer cómo se ha construido el conocimiento referente a estas dos, cuál de las dos es reconocida actualmente en términos epistemológicos, conforme a la estructura delos programas de investigación de Imre Lakatos. Para finalizar, se busca mediante este conflicto entre teorías desde una perspectiva histórica, determinar si la química es una ciencia o no.Introducción
Para contestar esta pregunta señalamos las categorías epistemológicas propias de cada uno de los programas de investigación que nos permite identificar cual de las dos es un programa deinvestigación aceptado por la comunidad científica; ayudándonos a entender si la ciencia es el pleito de dos teorías.
Este análisis nos permite establecer una nueva perspectiva para la comprensión de latransformación del conocimiento y derivar sus reflexiones e implicaciones para la práctica pedagógica en cuanto a enseñanza de la ciencia se refiere.
Palabras Claves:
Un poco de Historia…
En su afánpor conocer el mundo que lo rodea, el hombre se ha planteado, desde tiempos muy remotos, interrogantes que lo acerquen a una construcción de la realidad en la que se encuentra, lo cual lo llevo aplantearse una explicación acerca de la composición de la naturaleza.
Los primeros en generarla fueron los filósofos griegos, y entre ellos se encuentran aquellos que dieron inicio a una de las teoríasque en esta ocasión se presentará: el atomismo.
Demócrito y Leucipo fueron probablemente los primeros en creer que la materia estaba constituida por partículas que denominaron átomos, palabra quesignifica “lo indivisible”. Se basaban en que la materia podía dividirse hasta un punto en el que las partículas son tan pequeñas que no pueden ser divididas: los átomos. Aunque esta teoría fue dejada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS