Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HUMANO: INFANCIA
“Trastornos durante la infancia”


TRASTORNOS DURANTE LA INFANCIA
En la infancia, etapa de la vida más vulnerable hacia los estresores externos, se presentan dificultades que preocupan tanto al niño, como a los padres. Estos últimos se ven en ocasiones, impotentes y desarmados ante los Trastornos en la infancia.
Desde CBP Psicólogos proponemos unabordaje familiar del problema porque desde nuestro punto de vista, cuando las dificultades de cualquiera de los trastornos en la infancia se presentan en esta etapa del ciclo vital, es necesario contar con los padres tanto para entender lo que está viviendo y sufriendo su hijo, como para que puedan formar parte de la solución.
En las últimas décadas, numerosos clínicos e investigadores interesados en elestudio de los trastornos psicológicos de la infancia y la adolescencia han consolidado el modelo teórico conocido como psicopatología evolutiva o psicopatología del desarrollo. En este enfoque de la psicopatología, tanto la conducta normal como la anormal se entienden como variaciones dentro de un continuo de rasgos o características y no como fenómenos dicotómicos. Las conductas desviadas, quenormalmente son motivo de búsqueda de ayuda profesional, no son más que meras variaciones cuantitativas de las características que pueden ser normales en ciertos períodos del desarrollo.
El maltrato, el abuso y las condiciones de pobreza extrema en los niños producen daños irreparables en su identidad e integridad, por eso es muy importante que nuestros niños no estén en las calles ni trabajando niprostituyéndose si no en las escuelas recibiendo formación académica y disciplinaria.
Para poder definir presenta una psicopatología o un trastorno psicológico hay que recurrir a la información del DS4 pues es el que nos indica la clasificación, tratamiento y entendimiento de dichas psicopatologías.
El papel del psicólogo es muy importante ya que es el encargado de la evaluación del niño pueseste aplica las pruebas que permite encontrar los signos y síntomas que permiten determinar la psicopatología.
Entre los distintos trastornos de la infancia podríamos clasificar algunos:
* Apego y trastorno de ansiedad: una intervención temprana en los trastornos de ansiedad previene la aparición de estos mismos en la edad adulta y disminuye su severidad durante la infancia. Muchos de lostrastornos se asocian al apego que los niños tienen a los padres, los niños que son más apegados a sus padres se vuelven dependientes de ellos y están más expuestos a desarrollar trastornos de ansiedad.
Algunos de estos trastornos durante la infancia son tratados con fármacos si el diagnostico así lo amerita resaltando que dichos fármacos son más leves que los utilizados para tratar lostrastornos de ansiedad en adultos. Por lo mencionado anteriormente debe tener información acerca de psicofarmacología para así poder entender y poder ayudar en el tratamiento de trastorno de ansiedad en los niños también algunas pruebas psicológicas son de mucha ayuda para que estos trastornos sean descubiertos, el psicólogo debe interpretar los signos ya que los síntomas son muy inespecíficos en losniños por esto el psicólogo debe interpretar muy bien los dibujos, juegos y discurso que los niños realicen y poder identificar los trastornos en los niños.
* Trastorno de aprendizaje: estos trastornos son más evidentes en el ámbito educativo que en el clínico, los trastornos de aprendizaje se define como las que deficiencias que se presentan en algunas de las habilidades académicas especificaspor ejemplo, trastorno de lectura, escritura matemáticas entre otros.
El más común de estos trastornos es el mixto expresivo receptivo más conocido como dislexia, el cual afecta el desarrollo de la lectoescritura del niño y cuya deficiencia se asocia mucho con el fracaso escolar existe una diferencia muy grande entre la discapacidad intelectual y los trastornos de aprendizaje las primera es...
tracking img