Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA.

JIMENA RODRÍGUEZ GORDILLO
7°”A”
LIC. EN DERECHO
SEMIESCOLARIZADO

RESUMEN DE LA PÁGINA 201-279

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 25 de Septiembre de 2011
LAS COMUNIDADES.

La propiedad comunal es el patrimonio constituido por un inmueble y sus derechos sobre el mismo, aprovechado por el conjunto de los habitantes de un pueblo, que lo tienen con parteindivisa entre sí.
La tenencia de los terrenos propiedad de las comunidades, su protección, así como sus formas de explotación están contenidas en el capitulo V en los artículos 98 y 107 de la Ley Agraria.

Reconocimiento legal y sus efectos.
El reconocimiento de una comunidad puede derivarse de cualquiera de los procedimientos siguientes:
I. Una Acción de restitución para las comunidadesdespojadas de su propiedad;
II. Un acto de jurisdicción voluntaria promovida por quienes guardan el estado comunal cuando no exista litigio en materia de posesión y propiedad comunal;
III. La resolución de un juicio promovido por quienes conserven el estado comunal cuando exista litigio u oposición de la parte interesada respecto a la solicitud del núcleo, o
IV. El procedimiento deconversión de ejido a comunidad.

Protección jurídica.
Las tierras comunales se caracterizan por ser inalienables, imprescriptibles e inembargables, excepto que la comunidad determine la asociación con terceros, para de este modo ceder el uso y disfrute de sus bienes de manera temporal y transmitir el dominio de áreas de uno común a sociedades civiles o mercantiles en los casos de manifiestautilidad, así como encargar la administración a terceras personas sobre dichas tierras.

Órganos de representación.
Su órgano de representación y gestión es el comisariado de bienes comunales, que se rige en los términos que establezcan el estatuto comunal y la costumbre.

División de tierras.
El artículo 100 del mismo ordenamiento faculta a la comunidad para que esta determine el uso de sustierras, su división en distintas porciones según diversas finalidades y organización para el aprovechamiento de sus bienes. La misma comunidad podrá constituir sociedades civiles y mercantiles, asociarse con terceros, encargar la administración o ceder temporalmente el uso y disfrute de sus bienes para su mejor aprovechamiento.

Conversión de ejido a comunidad.
Los ejidos que decidan adoptar elrégimen de comunidad podrán hacerlo mediante la aprobación de la asamblea general de ejidatarios, cumpliendo con los requisitos de asistencia y votación previstos en la fracc. IX del art. 23 de la Ley Agraria. La consignación parcelaria de los ejidos que opten por la calidad comunal será reconocida como legitima.
A partir de la inscripción de la resolución respectiva en el Registro AgrarioNacional, el ejido se tendrá por legalmente transformado en comunidad.

Reglamentación sobre la protección de tierras indígenas.
De acuerdo al actual texto del art. 2° constitucional, los pueblos indígenas tienen derecho para aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de conflictos internos, pero deben sujetarse a los principios generales de la constitución, respetando lasgarantías individuales, los derechos humanos, y de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres. Se prevé el establecimiento de los casos y procedimientos de validación por los jueces o tribunales correspondientes.
Así mismo se encuentran facultados para elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejerciciode sus formas propias de gobierno interno, garantizando la participación de las mujeres den condiciones de equidad frente a los varones, en un marco que respete el pacto federal y la soberanía de los estados.

Disposiciones comunes a los ejidos y comunidades.
Son aplicables a las comunidades todas las disposiciones que para los ejidos prevé la Ley Agraria en lo que contravenga lo dispuesto...
tracking img