Resumen

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
LOS PAZOS DE ULLOA
Emilia Pardo Bazán

Resumen

Como el título indica, más que la novela de algún o algunos personajes, es la de un ambiente, el de la aristocracia rústica gallega que vive en sus pazos una vida decadente y primitiva. En el segundo capítulo, aquí reproducido, vemos que el marqués don Pedro Moscoso, señor del Pazo, apenas se distingue de sus servidores. La pintura de lavida rural gallega, costumbres, religión, política, forma el fondo de la acción. El marqués vive amancebado con Sabel la criada, hija de Primitivo, mayordomo de la casa y cacique rural. Con ella ha tenido un hijo, Perucho, que se cría casi como una bestezuela. El nuevo capellán, don Julián, para sacarle de la abyección en que vive, hace que se case con su prima Nucha. Va la nueva marquesa de laciudad de Santiago al Pazo de Ulloa y el resto de la novela describe los esfuerzos de Nucha y su capellán por dignificar la vida de don Pedro y de los que le rodean. Lucha inútil; el marqués vuelve a sus amores con Sabel en tanto que Primitivo explota estos amores para irse haciendo dueño de todo, hasta que muere en una emboscada de sus enemigos. Nucha había ya muerto en su abandono y donJulián, vencido, sale del Pazo para ir a ejercer su ministerio en una parroquia remota. Del matrimonio del marqués y Nucha había nacido una niña a quien Perucho ama con pasión infantil, pasión que en la continuación de esta novela, La madre naturaleza, se convierte en amor incestuoso.

II

Era noche cerrada, sin luna, cuando desembocaron[1] en el soto, tras del cual se elevaba la ancha mole de lospazos de Ulloa. No consentía la obscuridad distinguir más que sus imponentes proporciones, escondiéndose las líneas y detalles en la negrura del ambiente. Ninguna luz brillaba en el vasto edificio, y la gran puerta central parecía cerrada a piedra y lodo. Dirigióse el marqués a un postigo lateral muy bajo, donde al punto apareció una mujer corpulenta alumbrando con un candil. Después de habercruzado varios corredores sombríos, penetraron todos en una especie de sótano con piso terrizo y bóveda de piedra, que, a juzgar por las hileras de cubas adosadas a sus paredes, debía de ser bodega; y desde allí llegaron presto a la espaciosa cocina, alumbrada por la claridad del fuego que ardía en el hogar, consumiendo lo que se llama arcaicamente un mediano monte de leña, y no es sino variosgruesos cepos de roble, avivados, de tiempo en tiempo, con rama menuda.

Adornaban la elevada campana de la chimenea ristras de chorizos y morcillas, con algún jamón de añadidura, y a un lado y a otro sendos bancos brindaban asiento cómodo para calentarse, oyendo hervir el negro pote[2], que, pendiente de los llares[3], ofrecía a los ósculos de la llama su insensible vientre de hierro.

Atiempo que la comitiva entraba en la cocina, hallábase acurrucada junto al pote una vieja, que sólo pudo Julián Álvarez distinguir un instante—con greñas blancas y rudas como cerro, que le caían sobre los ojos, y cara rojiza al reflejo del fuego—; pues no bien advirtió que venía gente, levantóse más aprisa de lo que permitían sus años, y murmurando en voz quejumbrosa y humilde: «¡Buenas nochinas[4]nos dé Dios!», se desvaneció como una sombra, sin que nadie pudiese notar por dónde. El marqués se encaró con la moza:

—¿No tengo dicho que no quiero aquí pendones?[5]

Y ella contestó apaciblemente, colgando el candil en la pilastra de la chimenea:

—No hacía mal . . .; me ayudaba a pelar castañas.

Tal vez iba el marqués a echar la casa abajo, si Primitivo, con mayor imperio yenojo que su amo mismo, no terciase en la cuestión, reprendiendo a la muchacha.

—¿Qué estás parolando[6] ahí . . .? Mejor fuera tener la comida lista. ¿A ver cómo nos la das corriendito? Menéate, despabílate.

En el esconce[7] de la cocina, una mesa de roble, denegrida por el uso, mostraba extendido un mantel grosero, manchado de vino y grasa. Primitivo, después de soltar en un rincón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS