Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
CAPITULO 1
Fondo histórico general
a) El paleolítico.- nuestro planeta tiene unos 3500 millones de años de edad aproximadamente, dos mil millones de años parte de su materia ha entrado en un grado de evolución que permite el fenómeno de la vida.
Hace un millón de años, a fines del terciario ya se presentan en Sudáfrica y en china unos cas-hombres. Utilizaban huesos grandes deanimales para matar a animales más pequeños. Hace aproximadamente 700 mil años apareció el hombre de java y el pekini, que supieron hacer uso del fuego , la cacería de los grandes animales se efectuaban en forma colectiva, , tanto el carácter colectivo de esta cacería , la necesidad de distribuir la carne, supone la existencia de un líder y una cierta jerarquía social, probablemente ligada alaexistencia de las familias primitivas.
Desde fines de la tercera época glacial el hombre Neanderthal predomina el panorama humano desde china hasta dentro de Europa y parte de áfrica.
El hombre Neanderthal sede su lugar al hombre de cromañón.
b) El mesolítico y la revolución neolítico,- cuando comienza la fase interglaciar en la que actualmente nos encontramos y cuando retroceden los glaciares,expandiéndose los bosques, las condiciones mas favorables para la vida, aunados a la inteligencia superior del hombre cromañón provocan varias innovaciones técnicas; los hombres de esta fase viven en chozas de paja, en grutas reunidas en pequeñas comunidades, elaboran el hacha de piedra, y ala fecha, se desarrolla un primitivo comercio gracias a ciertos medios de transporte, tales como canoas ytrineos, se perfecciona la alfarería y la domesticación de algunos animales como el perro, el caballo y ciertas aves. La revolución neolítica es caracterizada por cierto matriarcado, las mujeres no solo dirigían la vida económica si no también la mágico-religiosa.
c) Mesopotamia.- la fase neolítica de Mesopotamia región irrigada por el Éufrates el Tigris y sus afluentes, y coincidiendoactualmente con ira; la población comenzó en construir aldeas de ladrillo, la nueva agricultura permitió la vida sedentaria.
La división de labores interregional llevo a un comercio intenso que a su vez provocado la necesidad de contar calcular y registrar.
La agricultura primitiva de Mesopotamia fue de aldeas; algunas adquirieron prosperidad, con lo que surgió la envidia interregional, y comenzaron lasguerras.
Los lideres militares que alcanzaron la victoria en tales empresas bélicas, pequeñas ciudades incrementaron prestigio y fueron a menudo durante los intervalos de paz, poderosos jueces. En esta combinación de general juez podemos encontrar el comienzo de la figura del rey. Varias veces algún rey de un estado-ciudad logro imponerse a sus vecinos y convertirse en rey de los reyes, o sea enemperador.
d) Egipto: país cuyo nervio central un rio con una faja de tierra fértil a ambos lados y una delta con figuración geográfica debida la terminación de la cuarta era gracia. La necesaria dominación del Nilo obligo a la coordinación de esfuerzo a y a la planeación económica or parte de un estado central burocráticamente, organizado que, con altas y bajas, ha existido desde hace unoscuatro mil años antes de cristo hasta la época actual.
e) Las invasiones arias.- hubo un factor importante: las sucesivas las bárbaras que penetraron regularmente en las regiones ya civilizadas, desde el centro de Asia o el norte de Europa menudo en su éxito militar se debió a nuevas técnicas bélicas, llegaron con caballos domesticados y con armas de hierro.
Durante el segundo milenio antesde cristo los aras también penetraron en Italia.
En la política internacional del medio oriente y es en estos siglos cuando surgen micro culturas en territorios reducidos.
f) Israel. Se establecieron en la región respectiva varias tribus semitas, en parte inmigradas desde Egipto bajo moisés. hasta aquel momento era gobernado por jueces, tuvo u que unirse bajo u rey ara hacer frente a la...
tracking img