Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3116 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fenomenología.
CONDICIONAMIENTOS HISTORICOS: EL FENOMENO.
Etimológicamente, “fenomenología” significa “ciencia de los fenómenos”.
El fenómeno empíricamente considerado pasa a ser el único camino para conocer la realidad, desechando positivamente ocultas cualidades de tipo metafísico y ateniéndose exclusivamente a lo dado en el fenómeno. El contenido del fenómeno empírico consiste en los“hechos”, tales como se pueden establecer y comprobar por los experimentos y sin acudir a especulaciones que se aparten de los propios “hechos”. En resumen, el fenómeno empírico es “lo que aparece clara y manifiestamente ante nosotros en el espacio y el tiempo, sin que, por tanto, necesitemos deducir su realidad.
138
Se trata, en síntesis, de revalorizar el fenómeno hasta tal punto que refleje larealidad, que la realidad se reduzca al fenómeno y que no haya más realidad que la fenomenal, como requiere el fenómeno empírico, o, por el contrario establecer una irreductibilidad más o menos profunda entre el fenómeno y la realidad, como prefieren los defensores del fenómeno metafísicamente considerado.

EL FENOMENO Y LA FENOMENOLOGIA.
HUSSERL, el máximo exponente de la fenomenología, seopone al fenómeno entendido de diversas maneras, pero que coinciden todas ellas en el sentido apariencial del fenómeno. Así, rechaza el fenómeno en cuanto “mera apariencia” y como algo “meramente subjetivo”, se opone al fenómeno concebido como “signo” y como “sustituto instintivo de algo distinto”.
En el fenómeno, tal como lo entiende la fenomenología, no se puede buscar algo distinto del fenómenomismo. No hay detrás del fenómeno nada que le confiera fundamento y soporte, como pudiera ser el noúmeno kantiano. Debemos atenernos al fenómeno y tomarlo tal como se da.
Podemos definir la fenomenología como el conjunto de reflexiones acerca de los fenómenos. De lo que trata la fenomenología es de aclarar el fenómeno, depurándolo de todo elemento extraño. Ahora bien, de fenómeno, al menos talcomo lo entiende la fenomenología, se inscribe por completo dentro del conocimiento, dentro de la epistemología. Por consiguiente, más que una teoría filosófica acerca de la realidad o de un sector que trata del conocimiento y los métodos gnoseológicos. La fenomenología es, más bien, una metodología.
139
Husserl distingue dos clases de ciencias: las ciencias de hechos o ciencias fácticas, y lafenomenología, a la que incumbe la captación de la esencia, del eidos.
LA REDUCCION FENOMENOLOGICA.
Consiste precisamente en despojar al fenómeno de todo elemento extraño para quedarnos sólo con la cosa presentada, con la esencia. La reducción consiste en “poner entre paréntesis”, en prescindir de todos esos elementos extraños al fenómeno y a la esencia. Podemos distinguir tres clases dereducción: la externa, la eidética y la trascendental.
Por la externa prescindimos, neutralizamos o ponemos “entre paréntesis” no sólo las cosas en sí, es decir, la existencia transfenomenal del mundo, sino también todos los conocimientos científicos y los filósofos han ido aduciendo en la historia acerca de las cosas que aparecen en el fenómeno.
Por la reducción eidética prescindimos de ciertoselementos que aparecen en el mismo fenómeno en cuanto objeto de conocimiento, pero que no pertenecen estrictamente a él.
Por último, la reducción trascendental consiste en prescindir principalmente la existencia propia del individuo cognoscente, así como de los actos psíquicos que intervienen en el conocimiento en general. Pero al prescindir de los elementos pertinentes al sujeto y de sus actos nosdamos cuenta de que no podemos hacer lo propio respecto del sujeto mismo de conocimiento. Es decir, el fenómeno exige necesariamente un sujeto ante quien presentarse, sin ese sujeto, el fenómeno sería totalmente imposible: no hay fenómeno son alguien ante quien el fenómeno se haga efectivo. Ese sujeto, ante quien el fenómeno se presenta, es según Husserl, la conciencia.
LA INTENCIONALIDAD DE...
tracking img